Back to top
Política

El único diputado cubano abiertamente gay anuncia su renuncia tras polémica con el CENESEX

El segundo de Mariela Castro le dice que no 'fue palpable' su crecimiento personal y político.

La Habana
Luis Ángel Adán Roble.
Luis Ángel Adán Roble. Agencia Cubana de Noticias

Luis Ángel Adán Roble, el único diputado cubano abiertamente homosexual, declaró que renunciará a su escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, presuntamente luego de ser cuestionado con dureza por el oficial Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro.

Adán Roble anunció su renuncia en declaraciones a ADN Cuba: "Ya anuncié hace varios días a mis electores, en cada una de las rendiciones de cuenta que he dado, que voy a presentar mi renuncia”, dijo.

Aunque no ofreció las razones para tomar esa decisión, el estudiante de Medicina de 20 años que fuera electo el 18 de abril de 2018, podría estar reaccionando a los ataques que recibió del CENESEX tras denunciar en redes sociales la poca ayuda que ha recibido de esa institución y de la Facultad de Medicina en la que estudia para tramitar un próximo viaje a Colombia, donde debe participar en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

Adán Roble publicó el martes en su muro de Facebook las dificultades que encontraba para que la decana de su facultad le entregara una carta que necesita para agilizar los trámites de viaje, así como la negativa del CENESEX a acreditarlo "como activista de una red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)". 

Después de esa publicación, el subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido le respondió usando también su Facebook.

En una extensa réplica, el funcionario explicó que habían apoyado el viaje anterior de Adán Roble "porque teníamos intención de que 'crecieras' políticamente y como persona", pero "no creo que fue palpable tu crecimiento. A partir de esto: ¿por qué deberíamos tener la obligación de volver a apoyar un proceso similar?"

"Examínate tú y no culpes a otros, se maduro y responsable, demuestra lo que vales y puedes, así nadie tendrá dudas del lugar que te corresponde y de los espacios que debes ocupar", concluyó su respuesta Vázquez Seijido.

Tras el inicio de la polémica, Adán Roble eliminó su perfil en la red social.

En mayo pasado, el diputado apoyó la Marcha LGBTI independiente que tuvo lugar en La Habana pese a la desaprobación de las autoridades. No obstante, luego criticó a los participantes en ella, sugiriendo que podrían haber recibido pagos por celebrarla.

Sin embargo, algunos comentarios del foro recordaron a ambos funcionarios la lógica a la que obedecen.

Por ejemplo, el actor cubano Roberto San Martín advirtió a Vázquez Seijido: "Ese que hoy apesta, ayer olía a rosas. Ese que hoy es inmaduro, ayer era un joven prometedor. Mirate en ese espejo y aprende. ¡Recuerda a Ícaro! Aunque entre Ícaro y tú hay una diferencia sustancial: él se acercó demasiado al sol y tú eres como un bichito de luz girando alrededor de una bombilla. ¡Todos caen!"

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le pisaron el pies. Siempre pasa igual. A gritar se ha dicho. En gringo cuando ellos te joden " I am sorry". Y te quedaste pisado.

Con el “comunismo“ nunca se sabe el pasado que te espera.

Profile picture for user jlanzuelo

Al menos tuvo la valentía necesaria para renunciar.

Que se joda. Se puede ser m de c, pero no de alma