Back to top
obituario

Muere Evelio Capote Castillo, el 'padre' de los pedraplenes en Cuba

Fue quien aseguró a Fidel Castro que se podían construir carreteras sobre el mar y se encargó de levantar la primera.

La Habana
Evelio Capote Castillo.
Evelio Capote Castillo. tvavilaicrt.cu

Evelio Capote Castillo, el hombre que le dijo al difunto Fidel Castro que sí se podía construir carreteras sobre el mar, falleció a la edad de 87 años, publicó el sitio oficial Cubadebate. Padecía de insuficiencia renal y pasó sus últimos días en su ciudad natal, Morón, Ciego de Ávila.

Capote Castillo estuvo al frente del contingente Roberto Rodríguez "El Vaquerito" que se encargó de levantar el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco con una distancia de 35 kilómetros, que abrió las puertas al desarrollo turístico a los cayos del norte de Ciego de Ávila, proyecto único de su tipo en Cuba iniciado el 30 de marzo de 1983.

Según el medio, hizo realidad la frase de Fidel Castro de "aquí hay que tirar piedras sin mirar para adelante" que pronunció cuando ya habían transcurrido cuatro años del arranque de la obra durante una visita. Fue concluida en 1993 y catalogada por el Estado como "Proeza Laboral".

También dirigió otras obras constructivas económicas y sociales. Fue condecorado por el Gobierno como Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Capote Castillo Integró el Movimiento 26 de Julio y participó en varias acciones combativas. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el momento de su muerte estaba jubilado y por voluntad propia fue cremado y sus cenizas esparcidas en el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

¿Cuál habrá sido el impacto ecológico de esos pedraplenes? Supongo que nada positivo. A ver si algún conocedor del tema abunda sobre el asunto.