Back to top
política

La UPEC y Díaz-Canel acusan al Instituto Prensa y Sociedad de 'conspirar' contra el Gobierno cubano

IPYS responde a las declaraciones, surgidas tras la inclusión de periodistas de medios oficiales entre los nominados al premio CUBACRON.

La Habana
Sede de la UPEC en La Habana.
Sede de la UPEC en La Habana. cubaperiodistas

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) respondió este domingo a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y al gobernante Miguel Díaz-Canel ante las acusaciones vertidas contra la institución de involucrarse en "una conspiración internacional" contra el Gobierno de la Isla.

La UPEC primero en una declaración oficial y Díaz-Canel posteriormente en un pronunciamiento de apoyo a la organización oficialista señalaron a IPYS de "canalizar los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las 'violaciones a la libertad de expresión'".

Según la UPEC, "periodistas de medios públicos cubanos recibieron la semana pasada mensajes y llamadas telefónicas de IPYS", que presentó como una "ONG vinculada a campañas políticas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina".

Las reacciones se suscitaron después de que el mencionado instituto anunciara los finalistas a su premio de crónica (CUBACRÓN) para periodistas cubanos, entre los que aparecen varios profesionales de medios oficiales como Escambray o Juventud Rebelde.

También están nominados autores de medios independientes como Hypermedia Magazine, El Toque, El Estornudo, entre otros que la UPEC calificó de "abiertamente antisocialistas y alineados a las políticas de Washington contra el Gobierno cubano".

"Las postulaciones a CUBACRÓN las hace un comité de selección, como muchos otros concursos importantes. También es posible postular directamente. El jurado, compuesto por eminentes cronistas, aprecia la calidad periodística de las historias. Los ganadores de CUBACRÓN 2019, que se conocerán durante la próxima Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019, México, 7 al 10 de noviembre), no reciben dinero sino simplemente el reconocimiento de sus colegas", precisó IPYS.

La institución negó haber realizado "llamadas" o ejercido "presiones" hacia periodistas cubanos.

La UPEC también mencionó que la OEA, la National Endowment for Democracy (NED) y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros, a las que definió como "subsidiarias del Gobierno de EEUU", se encuentran entre los financistas del IPYS.
"Para redactar ese comunicado se tomó parte de la lista de donantes del IPYS que aparecen en su página web, ninguno de los cuales, en modo alguno condiciona su misión", aclaró IPYS.

"El internet, afortunadamente, permite a los periodistas cubanos hacerse una idea propia del rol del IPYS como promotor del periodismo independiente y de calidad. También permite dilucidar si los pronunciamientos citados son producto de los hechos o de alucinaciones. En pocas semanas anunciaremos los ganadores de CUBACRÓN 2019", concluyó.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

All that stinks and stinks...