Back to top
TECNOLOGÍA

Entre los hispanos más influyentes de la industria tecnológica hay un cubano

Llegó con diez años a EEUU y se ganó la exclusividad de la distribución del primer iPhone.

Miami
El cubano Ralph de la Vega.
El cubano Ralph de la Vega. the business journals

A propósito del Mes de la Herencia Hispana, el sitio especializado Digital Trends en español elaboró una lista con los hispanos más influyentes en la industria tecnológica, en la que incluyó al cubano Ralph de la Vega, quien jugó un papel clave para llevar el iPhone al mercado.

De la Vega "ha sido uno de los vicepresidentes más influyentes en la industria tecnológica. En 2002 fue la máxima autoridad de BellSouth para América Latina. De ahí pasó a Cingular Wireless, desde donde dio el salto a la vicepresidencia de AT&T Inc", destacó el medio. 

Como líder de AT&T Mobility, se encargó de la transición de la compañía de la tecnología inalámbrica 3G a 4G, que cambió de forma radical la manera en que se utilizaban los dispositivos móviles.

Sin embargo, el esfuerzo más notable de De la Vega fue trabajar con el difunto Steve Jobs para ganarse la exclusividad de la distribución del primer iPhone. El directivo estuvo entre las primeras personas en ver un iPhone. Juró que no le diría a nadie nada sobre el dispositivo.

En 1961, a los diez años de edad, De la Vega llegó solo a Miami desde Cuba. Se reunió cuatro años más tarde con sus padres en EEUU.

Estudió dibujo técnico mientras trabajaba y ahorraba para graduarse con una Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Florida Atlantic University. Luego recibió una maestría en Administración de Empresas en Northern Illinois University.

En 2009 De la Vega fue coautor del libro Obstacles Welcome: How to Turn Adversity to Advantage in Business and Life (Obstáculos bienvenidos, Cómo transformar la adversidad en los negocios y la vida en ventaja), con Paul Brown.

El objetivo del libro, proporcionar consejos profesionales y de vida a jóvenes que inician su carrera, a través de "cuatro pilares del éxito" y "seis puntos fundamentales" en los que los autores utilizan su historia personal para estructurar su consejo.

De la Vega también ha escrito para publicaciones periódicas como CNET.

En el pasado fue seleccionado Ejecutivo del Año por la Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad y ha sido catalogado como uno de los "50 hispanos más importantes de EEUU en tecnología y negocios".

En 2011 fue galardonado con el Premio a la Innovación Global de la Universidad Emory. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Morehouse College.

Ralph de la Vega es actualmente presidente del grupo De La Vega, que se enfoca en inversiones en startups emprendedoras.

El cubano aparece en la lista de Digital Trends junto a los venezolanos Álvaro Celis (Microsoft) y Lilian Rincón (Google), la empresaria ecuatoriana Nina Vaca (Pinnacle Group), el boliviano Marcelo Claure (Softbank), la mexicana Kety Esquivel (AnitaB.org), el chileno Ignacio Contreras (Qualcomm) y la colombiana Diana Trujillo (NASA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.