Back to top
emigración

Una corte de Chile suspende la expulsión de emigrantes cubanos

Acoge un recurso de amparo que echa atrás una resolución dictada por varias intendencias de ese país.

Santiago de Chile
Sede de la Corte de Apelaciones de Chile.
Sede de la Corte de Apelaciones de Chile. poder judicial de chile/facebook

La Corte de Apelaciones de Arica, Chile, acogió un recurso de amparo en contra de resoluciones que decretaron la expulsión del país de un grupo de extranjeros, entre ellos cubanos, en condición irregular en el momento de entrada al territorio.

El procedimiento en favor de estas personas fue presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes después de que las Intendencias de Arica y Parinacota, Tarapacá y de la Región Metropolitana chilena ordenaran la expulsión de los extranjeros.

Según comunicó el Poder Judicial de la República de Chile en su web oficial, "en fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada —integrado por el ministro Mauricio Silva Pizarro, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado Mario Palma Sotomayor— acogió la acción constitucional y dejó sin efecto los decretos de expulsión de ciudadanos haitianos, cubanos, venezolanos, colombianos y dominicanos dictados entre 2018 y 2019, luego de constatar ausencia de fundamentos y por ser desproporcionadas".

Catalogó la medida recurrida de ilegal pues "la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida".

El fallo también tuvo en cuenta que se desconoció "el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos" y consideró que esas resoluciones afectan "la libertad ambulatoria de las personas amparadas".

Venezolanos y cubanos son los emigrantes que lideran las listas de entradas ilegales a Chile. Entre los cubanos beneficiados con el fallo se encuentran Osnel Cordovez Colas, de La Habana; Zaimy Llovet Labaut, de Bayamo; Lester Castañeda Martínez, de La Habana; Idel Ruiz Placencia, de Sancti Spíritus, y Luis Enrique Rivas Imbert, de Ciego de Ávila.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.