Back to top
Sucesos

El exluchador cubano Ariel Gandulla, condenado a tres años de cárcel en un espeluznante caso de asesinato

Gandulla regresó a EEUU desde Canadá, se declaró culpable de secuestro y testificará contra otros implicados.

Miami
El exluchador de artes marciales cubano Ariel Gandulla.
El exluchador de artes marciales cubano Ariel Gandulla. The Miami Herald

El exluchador de artes marciales cubano Ariel Gandulla fue sentenciado este viernes a tres años de cárcel en Estados Unidos tras declararse culpable de secuestro en un caso de asesinato de un hombre en 2011 que involucra a Manuel Marín, vinculado a la cadena de supermercados Presidente de Miami, informó la Fiscalía, reporta EFE.

Gandulla, quien había huido a Canadá, ha mostrado su disposición de testificar contra Marín, Alexis Vila Perdomo, medallista de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), y el entrenador Roberto Isaac, en el juicio por la muerte de Camilo Salazar.

El exluchador se declaró culpable de secuestro y la Fiscalía desestimó otros dos cargos por asesinato en segundo grado.

La Fiscalía precisó que Gandulla no fue extraditado de Canadá, regresó "voluntariamente" como parte de un acuerdo entre ambos países tras entrevistarse con miembros del ministerio público estadounidense y mostrar su intención de declararse culpable y colaborar.

"Gandulla proporcionó (en Canadá) una declaración completa que describe su participación en el secuestro y posterior asesinato de Camilo Salazar", precisó la Fiscalía.

El exluchador "proveerá elementos y pruebas importantes en nuestros esfuerzos para traer a la justicia a los supuestos asesinos de Camilo Salazar", manifestó la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, en un comunicado.

"La tortura y asesinato de Camilo Salazar, de 43 años, no deben ser opacados por la fama de los presuntos responsables y los detalles espeluznantes del crimen", agregó la fiscal.

El cuerpo de la víctima, un empresario de Miami, apareció en un camino rural a las afueras de la ciudad con señales de haber sido brutalmente golpeado y quemado.

Al parecer fue asesinado por ser el amante de la esposa de Marín, detenido en agosto de 2018 en Madrid y extraditado después a Estados Unidos, donde aguarda juicio, al igual que Isaac y Vila Perdomo.

La fiscal señaló que el "escandaloso" crimen ha acaparado la atención al estar involucrados temas de "dinero, infidelidad, furia, conspiración y homicidio", pero que "se ha perdido la humanidad de la víctima, y el sufrimiento y dolor de la familia".

En noviembre de 2018 las autoridades detuvieron también al cubano Yaddiel Marín por su presunta complicidad en el caso y allanaron su vivienda en Miami Beach en busca de pruebas de que ayudó a su padre, Manuel Marín, para huir del país.

La popular cadena de supermercados Presidente, que posee 30 establecimientos en el sur de Florida, señaló entonces que Yaddiel era "accionista minoritario" en algunos supermercados de la cadena y que su padre Manuel no estaba vinculado con la empresa desde 2011.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Lo mismo opino, que sentencia más mierdera

Profile picture for user Amadeus

¿Tres años? salió bien…