Back to top
SERVICIOS COMUNALES

¿Se resolverá el problema de la basura en La Habana? Cada municipio tendrá una empresa de comunales

Los servicios de recogida de desechos no escapan a la crisis del combustible y se 'reordenan'.

La Habana
Recogida de basura en La Habana.
Recogida de basura en La Habana. trabajadores

El Gobierno de la capital de Cuba ha decidido constituir empresas comunales en los 15 municipios de La Habana con lo que pretende "alcanzar mayores niveles de autonomía en los territorios", informó la edición digital del periódico oficial Tribuna de La Habana.

Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente de la administración provincial, admitió que el sector sufre "poca disponibilidad de equipos, desprofesionalización del personal, insuficiente número de colectores" que sumó a lo que consideró "conductas inadecuadas de la población" como "deposición de la basura fuera de lugar y de los horarios establecidos, así como el vertimiento de escombros en cestos diseñados para otro tipo de residuos y que dañan tanto a los cestos como a los camiones colectores".

Con la nueva medida, dijo, "se pretende proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos" en La Habana, donde se generan unos 20.000 metros cúbicos de basura diariamente, como promedio.

Explicó que hasta el momento, en cada municipio habanero existen direcciones de comunales en forma de unidades empresariales de base, una dirección de mobiliario urbano, encargada de parques y tarjas, una dirección de áreas verdes y una de servicios necrológicos y funerarios en dependencia del territorio.

El funcionario dijo que, bajo el nuevo sistema, funcionando ya en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, "todos esos servicios se integrarán en una sola institución, la Empresa Municipal Aurora".

Según el funcionario, se está en posición de echar a andar la nueva medida luego de la llegada al país de 100 camiones colectores, de ellos 80 asignados a los municipios, 40 camiones de volteo, 25 mini cargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras para solucionar acciones de menor envergadura relacionadas con la poda y 15 camionetas para las direcciones municipales destinadas al control y la fiscalización de los procesos.

Por otra parte, se trabaja en el emplazamiento de varias cajas de ampiroll en cada consejo popular, haciendo énfasis en las zonas periféricas, para el depósito de escombros, los cuales serán trasladados hacia las plantas de procesamiento con el uso de camiones dedicados a este fin, también asignados a los municipios.

"A cada municipio se le entregó un módulo de equipamiento para el establecimiento de un taller de primeros servicios a los camiones, entiéndase restauración de neumáticos ponchados, suministro de aire y fregado. Estas instalaciones brindarán servicios durante toda la noche y los carros no deberán trasladarse hasta el taller provincial, solo en casos de roturas o situaciones peores", celebró.

Además, una brigada en la Empresa Provincial de Higiene se dedicará a la atención (incluye la jardinería) de 22 avenidas principales en la ciudad; entre ellas la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidentes (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

Servicios recortados ante la 'coyuntura del combustible'

Además, ante lo que Tribuna de La Habana denominó "una coyuntura extraordinaria marcada por el déficit de combustible en el país", a partir del pasado 16 de septiembre se anunciaron una serie de medidas para el "reordenamiento en el servicio de recogida de desechos sólidos con nuevos horarios y frecuencias".

La orden es que los ciudadanos (incluidos sectores empresariales y cuentapropista) deberán sacar y verter los residuos a los lugares destinados para ellos los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00PM y antes de las 7:00PM, pues a partir de esta hora comenzará la recogida mecanizada en los 105 consejos populares de la ciudad.

Camejo Domínguez dijo que las medidas y el aseguramiento de recursos en función de la limpieza de la ciudad serán completadas y verdaderamente eficaces a partir de la colaboración por parte de una población.

Actualmente la recogida de basura y de desechos sólidos es uno de los problemas más serios en La Habana. La situación provoca constantes quejas de la población.

La ciudad necesita con urgencia al menos 92 camiones colectores y trabajaba en diciembre solo con un promedio de 40 o 42. Había 40 equipos pendientes de piezas para su reparación en los talleres, según trascendió en una reunión del Gobierno que trató el asunto a finales del año pasado.

El deprimente panorama de localidades como Santo Suárez, El Canal, Los Sitios, Lawton, Alturas de Belén, Buena Vista o Juanelo, por mencionar algunos ejemplos, empeora con la acumulación y pudrición de desechos sólidos, escombros, y los tanques recolectores rotos por el uso o por el pillaje, como ha podido corroborar DIARIO DE CUBA.

No pocas de estas montañas de basura, acumuladas incluso durante más de tres semanas, se encuentran a escasos metros de círculos infantiles, escuelas o policlínicos. También próximas a locales de venta de productos alimenticios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro que se resolverá el problema de la basura en La Habana. Activen su pequeña flotilla de camiones de recogida y pasen a buscar al Comité Central y su Buró Político, a los Consejos de Estado y de Ministros, al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Manejen recto y sin parar, rumbo al este o al oeste, hasta donde encuentren un cartel que diga: "De aquí pa'llá no hay más pueblos". Descárguenlos a todos en el primer solar yermo grande que encuentren. Y que en ellos se "ensuelva", como decían muy quitados de bulla los viejos de mi barrio.

Profile picture for user Pedro Benitez

La recolección de residuos sólidos y mantener los vertederos requiere capital, no poco. Se necesitan estaciones de transferencia de residuos para acortar los viajes entre la recolección y los vertederos. Van a solucionar el problema solo el primer día. Después las piezas de repuesto, el combustible, y la corrupción se traga la operación el segundo día. Control social absoluto, eso funciona, y muy bien.