Back to top
Exilio

Archivo Cuba lanza una campaña para que Barnes & Nobles deje de promover un libro que glorifica al Che

'Por mi parte, no pienso comprar en Barnes & Nobles a menos que el libro se retire de la venta', asegura María C. Werlau.

Miami

La directora del proyecto Archivo Cuba, María C. Werlau, promueve una campaña para que la librería Barnes & Nobles deje de ofrecer como uno de sus "libros de referencia" en una librería de Miami un título que glorifica al Che Guevara.

De acuerdo con Werlau, el volumen titulado Che, un ícono revolucionario, de Luis Enrique Martínez, y publicado por Charwell Books, de Nueva York, en 2018, ofrece una imagen distorsionada de Guevara.

"Página tras página, relata una historia escogida y glorificada de Guevara con subtítulos como "La leyenda ha nacido", "El mensajero del amor", "Un aventurero revolucionario", "El precio de la gloria", "El Che vive para siempre" (...) La página al final del volumen sobre "Lectura Sugerida" contiene una bibliografía sólo de obras que promueven el culto a Guevara y algunos de sus escritos", comentó en un artículo en el sitio web de Archivo Cuba.

A pesar de ello, la librería de Barnes & Nobles en Miracle Mile, Coral Gables, lo ofrece como uno de sus "libros de referencia."

Werlau explicó al gerente "que en Miami reside una gran comunidad cubanoamericana que es particularmente sensible al mal fundado culto al Che, porque muchos sufrieron directamente por las acciones de Guevara. Le dije que no estaba a favor de la censura, pero que conocía a hijos y hermanos de hombres ejecutados por orden de Guevara que vivían en Miami."

"Además, le expliqué que estaría igual de incómoda si hubiera encontrado un libro glorificando a Osama Bin Laden exhibido prominentemente en una librería de B&N en mi ciudad de New Jersey, que perdió a diez personas en los atentados del 11 de septiembre."

Tras esa gestión, el responsable decidió mover "los libros del Che al otro lado de la mesa, que no es visible cuando los clientes entran", pero al día siguiente Werlau volvió a pasar por el lugar y los libros "estaban exactamente en el mismo lugar."

La gerente del local, al escuchar su solicitud, "dijo que conocía de cerca a alguien cuyo pariente había sido asesinado por Guevara, pero que trasladaría los libros a un lugar menos prominente ya que no se sentía cómoda retirándolos."

Por ello, Werlau llamó a los interesados a comunicarse con Barnes & Nobles en 152 Miracle Mile, Coral Gables, Florida 33134, teléfono 305.446-4152, para decirle que "su selección es ofensiva por glorificar la violencia y la represión además de insensible y ofensiva a las víctimas del Che Guevara"

"Por mi parte, no pienso comprar en Barnes and Nobles a menos que el libro se retire de la venta", afirmó.

El proyecto Archivo Cuba que María Werlau dirige tiene como misión principal documentar casos de muertes ocasionadas por el Estado cubano a lo largo de su historia, desde el dictador Fulgencio Batista hasta la actualidad, y mostrar a nivel internacional los abusos y arbitrariedades del sistema legal de la Isla. Para ello, ha acopiado una abundante base de datos, así como material testimonial, fotos y denuncias.

El proyecto documentó hasta la fecha 7.899 muertes atribuibles al régimen cubano entre el 1 de enero de 1959 y el 31 de diciembre de 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.