Back to top
Política

Moscú quiere asegurar su presencia en puertos, aeropuertos y ferrocarriles de Cuba

El Gobierno de Rusia asistirá a su aliado desde la modernización del sistema ferroviario ya en curso hasta la capacitación de pilotos.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este jueves en La Habana un protocolo que permitirá a Moscú asistir a su aliado caribeño en diversos proyectos de transporte, desde la renovación de la red ferroviaria ya en curso hasta infraestructuras portuarias y la preparación de pilotos.

El convenio, suscrito en una reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, facilita "la colaboración en materia de transporte ferroviario, marítimo y de aviación", así como la ejecución de proyectos operados por compañías rusas, según indicó el viceministro de Transporte del país eslavo, Dmitry Zverev, citado por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La firma del protocolo puede agilizar el proyecto ferroviario ya en marcha en la isla, en el que Rusia se encargará de mejorar la capacidad vial y restaurar el deprimido transporte de trenes de carga cubano con la inversión de unos 1.103 millones de dólares hasta el año 2030, precisó un reporte de EFE.

"Se está preparando un plan concreto de medidas y se analizan las condiciones del contrato, de manera que las partes puedan firmar antes de octubre de este año y comience la modernización del sistema ferroviario de Cuba", declaró al respecto Zverev.

En el ámbito de la aviación, ambos gobiernos cooperarán para aumentar la capacidad para la navegación aérea segura y Moscú reiteró su intención de "contribuir en el entrenamiento de los pilotos" cubanos e "incrementar su calificación", según el viceministro ruso.

Según recogió el diario oficial Granma, Zverev fue recibido el miércoles por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien acordó "avanzar lo más posible" en los proyectos conjuntos de cara a la próxima comisión intergubernamental, que tendrá lugar del 18 al 20 de este mes en Moscú.

Por su parte, la viceministra de Transporte cubana, Naima Alfonso, que firmó este jueves el protocolo con Zverev, "precisó las intenciones de desarrollar nuevos negocios para los puertos, la infraestructura de cabotaje del país y otras muchas en las que hay que seguir trabajando en adelante", precisó la ACN.

En los últimos años, La Habana y Moscú han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.