Back to top
Emigración

¿Cómo logró un cubano violar la seguridad del aeropuerto y volar como polizón a Miami?

En los últimos ocho años no se habían registrado casos de este tipo.

Madrid
Yunier García Duarte.
Yunier García Duarte. FACEBOOK

El joven Yunier García Duarte, quien llegó el jueves por la noche a Miami en el compartimento de carga de un avión de Swift Air, trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, lo que genera dudas sobre la seguridad de la principal terminal aérea de la Isla.

Según Telemundo 51, que reportó la llegada de García Duarte, el polizón llevaba un pullover con el logo de ECASA, Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.

El perfil en Facebook de García Duarte indica que hasta ahora ha trabajado en el Aeropuerto Internacional José Martí, aunque no aclara en cuál función.

De acuerdo con la información disponible en internet, ECASA es una firma estatal que tiene entre sus tareas el control de tráfico aéreo, la seguridad aeronáutica y el manejo de equipaje.

Por el momento no hay explicación de las autoridades cubanas sobre cómo violó García Duarte la seguridad del avión.

El diario El Nuevo Herald, informó que alguien que ante una llamada telefónica del medio se identificó como jefe de Operaciones del Aeropuerto José Martí, se negó a dar detalles, pero dijo que se ha abierto "un proceso de investigación".

Según la compañía de rastreo de datos de vuelo FlightAware, la aeronave de Swift Air, un Boeing 737, salió de La Habana a las 11:11PM del jueves y llegó a Miami a las 11:51PM.

Usuarios de las redes sociales han pedido que García Duarte pueda quedarse en Estados Unidos, aunque la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados", y el modo elegido por el joven, hacen probable que sea devuelto.

Desde 2011 no se registraban casos de este tipo que involucraran a cubanos. Hasta julio de ese año, cuando llegó muerto a Madrid un joven de 23 años que viajó en el tren de aterrizaje, al menos siete cubanos lo intentaron. Casi todos fallecieron en trayectos hacia Londres, Dusseldorf, Varese (Italia) y la capital española.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.