Back to top
Política

Vuelve otro cumpleaños de Fidel Castro y la prensa oficial intenta mantenerlo vivo

Las actividades hasta el 13 de agosto ocupan los más variados espacios.

La Habana

Desde el Pico Turquino hasta Pinar del Río. Vuelve el cumpleaños del difunto Fidel Castro y no faltan las "iniciativas" ordenadas desde arriba, asumidas la mayoría por la cantera del Partido Comunista de Cuba y concretadas en centros estudiantiles, laborales y espacios a donde se supone no llegaría ese culto a la personalidad al que dijo oponerse el dictador.

La prensa oficial recoge al menos 12 titulares de actividades que se dedicarán al gobernante, quien cumpliría 93 años el próximo 13 de agosto.

El trovador oficialista Raúl Torres acudirá a la "fiesta" que le prepara la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara en la Cooperativa de Créditos de Servicios Julio Antonio Mella en el poblado El Guajén, de Camajuaní, y que terminará con una gala nocturna en Sagua La Grande, según recogió la edición digital de Telecubanacán.

El viernes en La Habana quedó inaugurada la exposición El rostro de la historia, del fotógrafo cubano e hijo del fallecido gobernante Alex Castro, en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional, tras haber paseado por varios países.

"Un Fidel Castro íntimo, humano y natural, de mirada profunda como su pensamiento quedaron recogidos en estas instantáneas", replican Tribuna de La Habana, Cubadebate y la emisora Radio COCO.

La oficial Prensa Latina se hace eco de un programa en Sancti Spíritus que incluye "un conversatorio a cargo de la Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez, bajo el título "Fidel en Sancti Spíritus". Además, se presentará el libro Todo el tiempo de los cedros, de la escritora y periodista oficialista Katiuska Blanco, que recoge pasajes de la familia Castro Ruz.

También se realizará una charla sobre el texto Un niño llamado Fidel Alejandro, que será presentado de la misma manera en otras provincias cubanas, entre otros volúmenes con temática Castro, enfocados a la niñez y la familia.

En Camagüey la Brigada de Instructores de Arte José Martí dedicará tres días de una jornada al difunto, según recogió la edición digital de Radio Cadena Agramonte; y en Hoguín el Comité Provincial de la UJC ha preparado una jornada el lunes y martes en Birán, donde crecieron Fidel y Raúl Castro.

Santiago de Cuba y Granma también tienen montados sus programas, y al Pico Turquino ascenderán en varias etapas 35 jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), según la ACN. La emisora oficial Radio Reloj se hace eco de otras actividades que realizarán en Luanda auspiciadas por la afín al Gobierno Asociación de Amistad Angola-Cuba.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana determinó cerrar calles el lunes 12 por las actividades infantiles que también se dedicarán al cumpleaños de Fidel Castro en el Teatro Karl Marx.

"A partir de la 1:00PM se aplicará el cierre de la calle 1ra, desde la calle 8 hasta 10. De igual forma queda prohibido el parqueo o estacionamiento en la calle 1ra, de calle 2 a 8, hasta que culminen las actividades", precisa una nota.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió en 2018 el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales".

En su cumpleaños 92 le fueron dedicadas frases como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el "atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" o el individuo que "fundó nuestra nación".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.