El alcalde de Nueva York y precandidato presidencial demócrata, Bill de Blasio, se vio obligado a ofrecer explicaciones acerca de por qué pasó su luna de miel en Cuba y por su apoyo a los sandinistas en Nicaragua.
Durante su aparición en el programa "The View", de ABC, la presentadora Ana Navarro lo interrogó: "Fuiste de luna de miel a Cuba hace 25 años. Apoyaste al Gobierno de Nicaragua, donde nací. Fuiste a Miami el mes pasado y citaste al Che Guevara. Realmente apoyaste a algunos de esos gobiernos y fuiste allí cuando estaban bajo embargo. ¿Dime cómo te sientes al respecto?", preguntó al político.
De Blasio comenzó asegurando: "no estoy de acuerdo con esos hechos”, pero luego admitió que sí había visitado Cuba para pasar su luna de miel.
"Fui de luna de miel a un país que forma parte de este hemisferio y es importante desde el punto de vista histórico y cultural", dijo en su defensa, de acuerdo con el diario Washington Examiner.
Su viaje a Cuba, en 1991, habría sido ilegal, según las restricciones del embargo.
El político negó apoyar a los gobiernos nicaragüense o venezolano, aunque reconoció que apoyó una revolución en Nicaragua que derrocó a un dictador.
El candidato demócrata, que siguió estudios de política latinoamericana en la Universidad de Columbia, ha defendido su admiración por la causa sandinista.
"No fue un pecado de juventud. Estaba involucrado en un movimiento que pensaba tenía mucho sentido, y la razón por la cual estaba involucrado era a raíz de la política exterior de Estados Unidos", dijo años atras a la revista New Yorker.
Bill de Blasio provocó otra polémica a fines de junio pasado, cuando fue objeto de críticas por citar un lema de la revolución cubana.
El político arengó en español con un "¡Hasta la victoria siempre!", una de las frases más famosas de Ernesto Che Guevara, durante una reunión con un grupo de trabajadores del Aeropuerto de Miami que dimitieron en protesta por las precarias condiciones de empleo y los bajos salarios.
El regidor de Nueva York no tardó en pedir perdón. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
"No sabía que la frase que usé en Miami estaba asociada al Che Guevara y no quise ofender a nadie en ese sentido", escribió el alcalde.
Además, dijo que las revoluciones de Cuba y Nicaragua se han descarriado. Agregó que Cuba "pudo haber emergido como una sociedad democrática".
Puntualizó que la situación en Nicaragua es "muy triste de observar" y que el momento para que el presidente Daniel Ortega deje el cargo llegó hace mucho tiempo.