El diario oficial Granma calificó como "mercenarios" a los más de 600 cubanos que firmaron una carta en la que invitaron a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a visitar la Isla y establecer contactos con los distintos sectores de la sociedad civil.
Entre los firmantes de la misiva hay activistas de organizaciones opositoras e independientes, quienes recordaron que durante años diferentes organismos y organizaciones internacionales han venido fundamentando la sistemática violación de los derechos en contraste con la Carta Internacional de Derechos Humanos.
"Esto sería un ejercicio de alto nivel que contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos, en todas las esquinas y en todos los ámbitos. Los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos. En Cuba será bienvenida por los cubanos: de dentro y de fuera", concluyeron los firmantes.
No obstante, Granma cataloga a estos ciudadanos "arrastrados hasta los pies del amo imperial a cambio de algún boleto en avión y viáticos para viajar a Europa o a EEUU" o receptores de "bochornosas limosnas".
A continuación, los hechos más destacados que ilustran por qué el régimen no desea que esa visita se produzca:
—Bachelet en Venezuela: ¿qué deja?
—El Informe Bachelet servirá a la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro
—Nicolás Maduro acusa a Bachelet de construir un 'ilegal e inmoral expediente contra Venezuela'
—Maduro exige a Bachelet que rectifique lo que califica como 'mentiras' de su informe
—'Informe Bachelet' sobre Venezuela: hay 'graves violaciones de los derechos humanos'
—Bachelet dejó Venezuela con promesas de Maduro y entre críticas