Back to top
Tribunales

Tribunales condenaron a 23 personas por 'robo de combustible' en lo que va de año en Sancti Spíritus

Además de las sanciones judiciales, a la mayoría de los acusados se les decomisan diversos bienes.

Sancti Spíritus

Los tribunales de Sancti Spíritus condenaron a 23 personas por robo de combustible, uno de los delitos más perseguidos actualmente por el Gobierno, en lo que va de 2019.

En 16 juicios celebrados hasta el momento, 13 personas recibieron condenas de prisión, así como de trabajo correccional con internamiento o sin él, en los municipios de Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en la cabecera provincial.

De acuerdo con el reporte de la emisora Radio Sancti Spíritus, algunos de los delitos han supuesto la captura de grandes volúmenes de combustible que los acusados transportaban.

Uno de ellos, el chofer del carro destinado al transporte obrero del aeropuerto local, fue sorprendido in fraganti con 220 litros de gasolina, entregados al conductor por el exjefe de línea de vuelo.

En otro caso, la Policía descubrió en un domicilio de Cabaiguán 360 litros de diésel durante un registro domiciliario en febrero.

Además de las sanciones judiciales, a la mayoría de los acusados se les decomisaron diversos bienes.

A pesar de que el Gobierno cubano ha desplegado una cruzada contra el robo de combustible en las entidades estatales, las afectaciones por ese concepto ascendieron a 312.627 CUC y 1.762.754 CUP, según un informe presentado ante los diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular este mismo mes.

De acuerdo con ese documento, en las inspecciones que llegaron a todas las provincias de la Isla se hicieron 4.757 revisiones, en las que 241 entidades no pudieron justificar el total del consumo de diésel.

El propio Ministerio del Transporte fue el organismo con mayor cifra de pérdidas económicas por esta razón, sobre todo la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Entre las medidas del Gobierno para enfrentar el problema está un documento presentado al Consejo de Ministros para su aprobación donde se solicita que "en los casos asociados a los combustibles, se apliquen siempre las medidas más severas."

En esa línea, el Tribunal Provincial de La Habana procesó solo en el primer trimestre del año 12 causas firmes por ese motivo y decretó 16 sanciones, 13 de ellas con pena de cárcel.

El Gobierno cubano presenta "el enfrentamiento al delito y la corrupción, asociados al desvío de combustible y materiales de la construcción" como "políticas públicas del Estado". Se queja constantemente de las "cuantiosas pérdidas económicas" que genera un flagelo inherente al propio sistema. Casi siempre los involucrados están a cargo o vinculados con el almacenaje, uso, distribución y control de estos recursos.

A principios de año, Miguel Díaz-Canel dijo en una intervención en una reunión que ya lo del robo de combustible "era inadmisible" y reconoció que el problema era una "señal de incapacidad de las entidades estatales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.