Back to top
Salud

Autoridades de México desmienten la próxima llegada de médicos cubanos al país

Hay intercambios, pero 'no se firmó ningún convenio' para que galenos de la Isla 'obtengan plazas laborales' en ese país, dice el Seguro Social.

Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, negó que en próximas fechas lleguen médicos cubanos para trabajar en las unidades médicas del organismo que preside, informó el diario El Universal.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que sí sostuvo una reunión con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, sin embargo, no se firmó ningún convenio para que médicos de la Isla obtengan plazas laborales en México.

"Hace dos semanas me reuní con el ministro de Salud Pública de Cuba @japortalmiranda en el marco del convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación. Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en @Tu_IMSS", escribió Robledo Aburto.

Recientemente circularon noticias en otros medios de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de colaboración con las autoridades cubanas que contemplaba la llegada de 6.000 médicos de la Isla el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, el titular del Seguro Social afirmó mediante redes sociales que esto no es verdad y la reunión que tuvo con el ministro de Salud de Cuba se encaminó a la colaboración en materia de investigación y educación.

Los rumores despertaron temor entre profesionales de la salud de México que cuestionaron la presunta intención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de contratar personal médico extranjero en lugar de otorgar plazas a médicos locales.

Los galenos aseguran que el partido gobernante pretende reformar varias leyes para ajustar la estructura del sector Salud, pero se refirieron a sospechas de que los institutos nacionales y el programa público IMSS Bienestar quiere acoger a médicos cubanos en lugar de otorgar plazas a profesionales de la salud mexicanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.