Back to top
Política

La Habana desconoce las sanciones de Washington por comprar petróleo a Caracas

'Es una violación de las normas que rigen el comercio y un ataque a las relaciones entre Estados soberanos', dice Bruno Rodríguez Parrilla.

La Habana

El régimen cubano desconoció las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU a la empresa estatal Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobernante Miguel Díaz-Canel y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificaron la nueva medida de Washington como violación del Derecho Internacional.

"Nuestras leyes no reconocen las medidas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional que #EEUU quiere imponer para recrudecer el bloqueo a #Cuba #NoALaLeyGarrote #NoMasBloqueo  #SomosCuba #SomosContinuidad", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

El sustituto de Raúl Castro replicó un mensaje de Rodríguez Parrilla en los mismos términos.

"#EEUU no tiene derecho a imponer medidas unilaterales a entidades cubanas o de país alguno que comercien con #Venezuela. Es una violación del Derecho Internacional, de las normas que rigen el comercio y un ataque a las relaciones entre Estados soberanos", dijo por su parte el jefe de la Diplomacia del régimen.

"Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado, según reseñó EFE.

"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", añadió.

Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el Gobierno de EEUU.

Durante los primeros meses de este año, Washington ha sancionado a diversas empresas y buques que intervienen en el trasiego de petróleo entre Venezuela y Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.