Back to top
Política

Díaz-Canel: la UNEAC tiene que combatir a los 'mercenarios culturales'

El régimen 'no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo', advierte.

La Habana

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debe combatir a los "mercenarios culturales, esos dispuestos a linchar a cuantos artistas y creadores apoyen a la revolución".

"No vamos a limitar la creación, pero la revolución que ha resistido 60 años por saber defenderse no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo", enfatizó al intervenir en la clausura del IX Congreso de la organización.

El gobernante reconoció en sus palabras al presidente saliente, el escritor Miguel Barnet, y felicitó al recién electo Luis Morlote Rivas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Morlote dijo sobre la reunión que "hemos mostrado que hay una UNEAC comprometida con la revolución, con el pensamiento de Fidel y Raúl, y de todos los que continúan su obra".

Barnet recibió el cargo de presidente de honor de la organización. Al anunciar el nombramiento, Morlote dijo que se lo merecía "por méritos sobrados, por una obra más grande que el Turquino".

"No tengo una obra tan grande como el Turquino, pero tras 22 años en el ejecutivo de la UNEAC y once en la presidencia puedo decir: no crean que ha sido un sacrificio. Me he entregado y me seguiré entregando, porque para mí lo más importante es la causa, esta gran revolución que nos ha traído hasta aquí", sentenció Barnet, al aceptar el título.

Además, la organización eligió como los miembros de honor de su Consejo Nacional a Alicia Alonso, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Chucho Váldes, Graziella Pogolotti, Martha Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Rosita Fornés, María Teresa Linares, Fina García Marruz, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Jesús Ortega, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, Jesús Chucho Cabrera y Miguel Barnet.

Esta reunión celebró un nuevo aniversario del discurso "Palabras a los intelectuales", pronunciado por Fidel Castro en 1961, y donde definió los márgenes de vigilancia estricta sobre la creación artística en la Isla que su régimen instauró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.