Back to top
Patrimonio

Obras en La Rampa dejan una estela de daños y 'chapucería' en un sitio Monumento Nacional

Usuarios y funcionarios cubanos en las redes hablan de 'indolencia' y piden responsabilidades a los encargados de los trabajos.

La Habana

Obras que el Gobierno de la capital lleva a cabo como parte de su programa por el aniversario 500 de La Habana han dejado una visible "chapucería" a lo largo de La Rampa de El Vedado, una calle patrimonial que ha visto dañado algún que otro mosaico obra de artistas de la plástica cubana.

En redes sociales hasta los funcionarios del Gobierno se han quejado de cómo han quedado algunos tramos de la emblemática avenida habanera, parte de un escenario urbano declarado Monumento Nacional en 2014, después de trabajos de la Empresa Eléctrica dirigidos a eliminar las líneas aéreas en las calles L entre 21 y 25, y 23 entre J y M.

El proyecto implicó continuar el servicio a todos sus clientes en forma soterrada y mantener la iluminación, con el objetivo de montar columnas con lámparas para sustituir las que estaban en los postes, precisó un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias.

"Esta no es #LaHabana500 que nos merecemos y por la cual muchos trabajan y sudan cada día. Esto se llama chapucería de indolentes. Atención autoridades de mi #Habana. Es la Rampa. Es una acera patrimonial", denunció en su cuenta en Twitter, Juan Antonio Fernández Palacios, embajador de Cuba en Austria, Croacia y Eslovenia.

Las reacciones al tuit no se hicieron esperar. Para Cesar, "es un mal generalizado, es triste ver como la chapuza se abre paso cuando más necesitados estamos de mejorar, avanzar y hacer las cosas bien. Es hora de cambios profundos y lavar la camada de papagayos, ineptos y corruptos dirigentes que solo se preocupan por la 'gasolina'".

El propio usuario, además, dijo tener "reservas" sobre el trabajo técnico realizado.

"Observen la tabla 2.27 del Código Electrotécnico Cubano NC 800 y díganme ustedes si ven en las imágenes, que se cumpla con la norma. ¿Qué profundidad tienen esos cables? Les doy par de años de vida", lamentó.

"Hay que hacer la denuncia y no cansarse de llamar la atención sobre este tipo de actitudes indolentes.

Los responsables tienen que responder. El Gobierno provincial, al menos, tiene responsabilidad en este asunto", dijo por su parte José Luis Pardo.

Maritza Navarro agregó: "Rompieron el piso de granito de la acera frente al ICRT de M a L y rellenaron con tortas de cemento que está aún sin secar y corre por 23, y eso no es culpa del bloqueo, quienes destruyen en estos tiempos obras ya terminadas, empeoran la economía de Cuba".

La periodista independiente Luz Escobar (@Luz_Cuba) realizó una foto de uno de los mosaicos dañados. Se trata de la pieza del artista visual Salvador Corratgé (1928-2014), ubicado en la calle 23 entre L y M.

"Que paren ya la locura de la celebración de los 500 años, es mejor que no toquen nada, por mucho que quieran nunca van a darles el acabado que tenían originalmente. Observen todas las aceras y contenes reparados para que vean el hormigón nuevo lo chapucero que lo dejan. Y ni hablar de los cartelitos y la iluminación ridícula en las paradas y algunos puntos de la ciudad como la Verbena. ¡Qué paren ya por favor! Ninguno de esos trabajadores sabe trabajar, ni tienen jefe que los supervisen, pero sobre todo a ninguno le interesa. ¡No quieren esta ciudad, no la quieren, y punto!", se quejó Virginia Ayala en Arquitectura Habana.

Para DaymiCuba, "es lo que pasa cuando los indolentes trabajan por un pésimo salario que no les alcanzan para sufragar los gastos del mes, entonces llega lo inevitable, desvío de fondos, etc. Esos indolentes merecen mejores condiciones de trabajo y vida, esas imágenes son una prueba del fracaso social". 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.