Back to top
Política

Todo lo que, como cubano, debes saber de la OEA

En contra de lo que muchos piensan, Cuba pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Madrid

Christina M. Fetterhoff, Oficial Senior del Programa Legal del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos, responde a las preguntas de DIARIO DE CUBA.

¿Forma Cuba parte de la OEA?

Sí, Cuba forma parte de la OEA. Tras su ratificación de la Carta de la OEA —documento fundador de la organización— en 1952, el Estado cubano se incorporó plenamente a la organización. Después de la Revolución cubana, comenzaron presiones para excluir al Gobierno de Fidel Castro de participar en la OEA. En enero del 1962, esta exclusión fue aprobada, tras la adopción de una resolución durante la VIII Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores.

Es importante enfatizar aquí que esa resolución especifica la exclusión del Gobierno cubano y no la expulsión del Estado cubano. Cuba, como país, sigue siendo miembro de la OEA, pero los gobiernos de los Castro y ahora de Díaz-Canel no pueden participar, hasta que alineen sus ideales políticos con las prácticas, propósitos y principios de la OEA. Así dice la resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA en 2009, cuando la organización dejó sin efecto la resolución de 1962 e invitó al Gobierno cubano iniciar un diálogo de reincorporación. 

¿Qué derechos tengo ante la OEA como ciudadano de un país como Cuba?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la OEA, tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Su mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Puesto que Cuba no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH vela por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que incluye los siguientes derechos: derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona; derecho de igualdad ante la Ley; derecho de libertad religiosa y de culto; derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión; derecho de la protección a la honra, la reputación personal y la vida privada y familiar; derecho a la constitución y a la protección de la familia; derecho de protección a la maternidad y a la infancia; derecho de residencia y tránsito; derecho a la inviolabilidad del domicilio; derecho a la inviolabilidad y circulación de la correspondencia; derecho a la preservación de la salud y al bienestar; derecho a la educación; derecho a los beneficios de la cultura; derecho al trabajo y a una justa retribución; derecho al descanso y a su aprovechamiento; derecho a la seguridad social; derecho de reconocimiento de la personalidad jurídica y de los derechos civiles; derecho de justicia; derecho de nacionalidad; derecho de sufragio y de participación en el gobierno; derecho de reunión; derecho de asociación; derecho a la propiedad; derecho de petición; derecho de protección contra la detención arbitraria; derecho a proceso regular; y derecho de asilo.

¿Cuál es la estructura de la OEA?

La OEA está compuesta por varios órganos, entre ellos la Asamblea General, el Consejo Permanente, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría General y conferencias y organismos especializados.

Cada uno lleva a cabo trabajo destinado a fortalecer los cuatro pilares de la OEA en el hemisferio: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

¿Cuál es el rol de la Asamblea General y el Consejo Permanente?

La Asamblea General y el Consejo Permanente son dos de los órganos políticos de la OEA.

La Asamblea General se reúne una vez por año y está compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores de los países del hemisferio. Durante la Asamblea, aprueban resoluciones sobre distintos temas prioritarios y emiten declaraciones.

El Consejo Permanente se reúne por lo menos dos veces por mes y está compuesto por representantes permanentes (embajadores) que son nombrados por los gobiernos que representan. Su trabajo principal es implementar las resoluciones aprobadas por la Asamblea General.

¿Cuál es el rol del secretario general?

El secretario general supervisa el trabajo diario de la OEA. Es elegido por la Asamblea General. Una de sus responsabilidades principales es llevar a la atención de la Asamblea General o del Consejo Permanente cualquier asunto que, en su opinión, pudiera afectar la paz y seguridad del hemisferio o el desarrollo de los Estados miembros.

También está encargado de promover las relaciones económicas, sociales, jurídicas, educativas, científicas y culturales entre todos los Estados miembros.

El actual secretario general es Luis Almagro.

¿Cuál ha sido y cuál es la posición de la OEA frente al actual Gobierno cubano?

La posición de los órganos políticos de la OEA ha sido mantener abierta la posibilidad de la reincorporación del Gobierno cubano a la organización, desde 2009. Recientemente, la Secretaría General ha mostrado mayor interés en Cuba, llevando a cabo varios eventos sobre la situación de derechos humanos en el país.

Cabe destacar que la CIDH ha hecho un monitoreo continuo de la situación de los derechos humanos en Cuba desde su creación, en 1959.

¿Cuándo es la próxima cumbre?

La próxima Cumbre de las Américas tendrá lugar durante la segunda mitad de 2021 y será auspiciada por EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.