La reducción del número de diputados es la "novedad" fundamental que propone la nueva Ley Electoral de Cuba que el Gobierno acaba de dar a conocer en La Habana.
Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y mediante vídeo conferencia, las autoridades ofrecieron detalles del primer código complementario de la Constitución tutelada por el Partido Comunista que fue promulgada el pasado abril, reseñó el sitio oficial Cubadebate.
Según José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, los elementos novedosos de esta normativa son que establece la incorporación de la Comisión Electoral Nacional (CEN) como órgano permanente para dirigir los procesos electorales.
Asimismo, reconoce dos elecciones periódicas (unas de carácter municipal y otra nacional) y propone en el caso de las segundas modificar la proporción para la elección de los diputados, dejándola en uno por cada 30.000 habitantes.
De esta manera, la Asamblea Nacional del Poder Popular tendría solamente 474 diputados, casi 200 menos que los 605 actuales, aunque se "mantiene como principio la representatividad de todos los municipios y sectores de la sociedad cubana".
También se propone modificar la cantidad de integrantes del Consejo de Estado, que hoy tiene un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros, dejándolo en 21 miembros "para que tenga mayor operatividad de funciones, control y fiscalización."
A partir de este viernes la Asamblea Nacional se reunirá en las provincias para analizar el texto de la Ley, que será publicado en las próximas horas.
En septiembre de 2018, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, había anunciado el propósito de reducir ese órgano. "A nosotros nos parece muy grande. La Asamblea actualmente no puede sesionar" en la "sede del Capitolio Nacional debido a la gran cantidad de diputados" que tiene, aseguró.
"Debe ser más pequeño" el número, apuntó Lazo.
El Movimiento Cristiano Liberación había presentado el pasado año una una petición al órgano legislativo "por una Ley Electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".
"Cuba es una República desde hace 114 años, pero lamentablemente durante la mayor parte de este tiempo, la soberanía popular ha sido usurpada por el poder. Los últimos 64 años han sido de ausencia total de democracia y de libertades políticas", sostuvo el MCL en el texto que acompaña la campaña.
Por su parte, el líder opositor Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), consideró que la Ley Electoral del régimen será "para acoplarse a todo este montaje de supuesta Constitución".
"Si ellos parten en la Constitución de que el Partido Comunista de Cuba (PCC) sigue siendo un ente supraestatal; de que el PCC, como dicen sus propios estatutos, es quien dirige y orienta el trabajo de las organizaciones de masas y, a la vez, las organizaciones de masas son, a través de las comisiones de candidaturas, quienes proponen los paquetes de candidatos, pues no estamos hablando de nada", declara.
"Ellos mismos desmontan que aquí pueda existir cualquier tipo de proceso que pueda tener un ápice de democracia", añadió.