El Gobierno de Rusia prometió este martes ayuda al de Cuba para hacer frente a las sanciones estadounidenses, durante la visita a ese país del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.
"Les prestaremos todo tipo de ayuda", aseguró el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov en una reunión con Cabrisas, reportó EFE.
Borísov, cuyas palabras recogió la agencia Interfax, subrayó que Moscú y La Habana están unidos por "tradicionales lazos de amistad" y que Cuba es un socio clave para Rusia en la región de América Latina y el Caribe, al tiempo que reconoció que la situación creada por las restricciones estadounidenses es compleja.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá los viajes culturales y educativos de sus ciudadanos a la Isla, y que prohibirá a partir del 5 de junio los viajes en crucero a Cuba, en lo que supone un nuevo golpe a la economía cubana.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que la medida busca hacer frente al "papel desestabilizador" del Gobierno de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Mientras, Borísov recordó que Rusia, otro fiel aliado del Gobierno de Maduro, ya participa en numerosos proyectos en materias de energía, metalurgia, infraestructura y transporte en Cuba.
Agregó que su país suministra equipos para el desarrollo del ferrocarril cubano y ha establecido contactos para la cooperación en la biofarmacéutica.
Cabrisas, por su parte, se congratuló por un aumento del intercambio comercial entre ambos países, que hace poco apenas alcanzaba los 200 millones de dólares, y calificó de "estratégicas" las relaciones entre ambos países.
Previamente, el vicepresidente cubano se reunió en Moscú con el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, con el que acordó fomentar la cooperación en ese sector, tal y como refleja un comunicado de la cartera rusa difundido al término de la reunión.
El embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Porta, a su vez informó que durante el encuentro con Pátrushev se constató el "sostenido aumento" de la participación del sector agrícola en el intercambio bilateral.
La víspera, Cabrisas se entrevistó con el ministro de Transporte de Rusia, Yevgueni Ditrij, con el que repasó los proyectos conjuntos, en especial en la rama ferroviaria, según la embajada cubana.
Esta es su segunda visita del vicepresidente cubano a Rusia este año, ya que el pasado enero viajó a Moscú para abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, que La Habana busca ampliar para superar sus endémicos problemas de escasez, desabastecimiento y déficit en la balanza de pagos.
Entonces, Borísov, quien visitó Cuba en octubre pasado, ya prometió la ayuda rusa a la Isla para modernizar su red ferroviaria, un proyecto de siete años por valor de unos 2.000 millones de euros.