Back to top
Sociedad

La prensa oficial, preocupada por la creciente insensibilidad ante sucesos como el accidente del Malecón

Se queja de la circulación de imágenes de los heridos y pregunta 'qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas' en Cuba.

La Habana

La prensa oficial mostró este lunes alarma por comportamientos que muestran insensibilidad ante sucesos como el reciente accidente en el Malecón habanero o la caída de un avión hace poco más de un año en la capital.

El portal oficial Cubadebate se refirió a la circulación del vídeos grabados con sus teléfonos celulares por testigos del accidente de tránsito del pasado 19 de mayo en el Malecón.

"El más extenso y perturbador dura 17 minutos y muestra desde planos generales del auto y los heridos, hasta detalles de los rostros, los lamentos y la respiración entrecortada de quienes agonizaban en el suelo", indicó la publicación.

"Llegar al final es un verdadero reto a la decencia y el humanismo", añadió. Recordó que, sin embargo, no es la primera vez que circulan materiales similares, y mencionó los vídeos grabados tras el accidente aéreo que costó la vida a 112 personas en mayo de 2018.

"Mientras varias personas arriesgaron su integridad para encontrar pasajeros con vida, otros prefirieron ir hasta los muertos y registrar las escenas más lamentables", indicó Cubadebate.

"¿Qué tipo de sociedad surge de actitudes como estas?", preguntó el portal. Pidió tener en cuenta "la ética, la solidaridad, el respeto a la intimidad de las personas y la responsabilidad como ciudadanos", que "forman parte de las esencias que marcan el progreso espiritual de cualquier nación".

Cubadebate descartó que la tecnología hoy en manos de los cubanos sea "la gran culpable" de este tipo de comportamientos, pero no se arriesgó a especular por qué ocurren.

Unido a la pérdida de valores que se produjo tras el llamado "Periodo Especial" de los 90, los cubanos llevan décadas sin cobertura de noticias de sucesos en la prensa. Ni siquiera los periodistas han sido preparados para enfrentarse a este tipo de situaciones, o instruidos para saber distinguir transgresiones del derecho a la intimidad y ataques al honor, por ejemplo.

En la prensa oficial, sobre todo de provincia, se publican con frecuencia imágenes de heridos en accidentes atendidos en los hospitales. Estas también violan la intimidad si no han sido autorizadas por las víctimas o sus familiares.

Los medios y periodistas estatales difaman sin consecuencias legales a opositores y críticos del Gobierno.

"Mientras llegan marcos regulatorios más óptimos para situaciones específicas dentro del escenario digital, el sentido común y la educación parecen claves para no extender materiales que violan los más fundamentales valores humanos", dijo Cubadebate.

"Ahora no se trata de conceptos habitualmente esbozados como la libertad individual, el periodismo ciudadano o el derecho a la información, sino del respeto hacia alguien que acaba de morir, hacia su familia e incluso hacia uno mismo", agregó.

En los últimos años, a medida que el uso de la tecnología se ha expandido, los cubanos se han pasado de celular a celular vídeos de riñas tumultuarias, de peleas entre estudiantes, de asesinatos, e incluso de sexo en público y de maltrato animal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.