Back to top
Sucesos

'Macartismo': el Gobierno critica la negación de visas a delegados oficialistas al Congreso LASA en EEUU

'Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar', lamentan las autoridades cubanas.

Boston

Funcionarios del Ministerio de Educación Superior de Cuba denunciaron este jueves que Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la Isla como en el exterior.

A la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país, agregó la declaración.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran problemas de salud en La Habana, tras ser víctimas de lo que EEUU calificó como "ataques acústicos". 

Según Cervantes, desde la Isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10% de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que, apuntó, "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Subrayó que ante la imposibilidad de viajar de buena parte de la delegación cubana, hay paneles de debate que no podrán celebrarse o verán muy mermados sus ponentes, como los dedicados al prócer cubano José Martí y otros centrados en la economía cubana y la situación de los jóvenes de la Isla.

El funcionario denunció el "trato hostil" recibido por los académicos cubanos en las embajadas de EEUU de varios países, donde en las entrevistas se les preguntó si pertenecían al Partido Comunista.

"A ningún ciudadano estadounidense las autoridades de Migración le preguntan si es demócrata o republicano cuando llega a Cuba", espetó Cervantes, quien habló de "macartismo puro y duro".

También señaló que ante lo sucedido, los próximos congresos anuales de LASA evitarán tener a EEUU como sede, y se celebrarán, consecutivamente, en México, Canadá, Colombia y Portugal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.