Back to top
Política

¿Por qué calla el Gobierno cubano ante la suspensión de los trámites en la Embajada de Canadá?

Ello contrasta con su reacción ante semejante medida de parte de EEUU.

La Habana

El silencio oficial ha sido la respuesta al anuncio de Canadá de cancelar la mayoría de los trámites consulares en su Embajada en La Habana.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, ni el canciller Bruno Rodríguez, ni siquiera la embajadora del Gobierno en Ottawa, Josefina Vidal, han hecho declaraciones públicas o tuiteado sobre el particular.

La propia Vidal comentó en su Twitter, en cambio, el encuentro que sostuvo el gobernante Díaz-Canel con el presidente de la petrolera Sherritt International, David Pathe; acerca de la participación de la empresa Blue Diamond en la administración de dos hoteles en la Isla; pero sobre la suspensión de los servicios para obtener visas de residentes temporales, entrevistas de residentes permanentes, permisos de trabajo y estudio en la sede diplomática de Canadá, ni una palabra.

Ello contrasta con la feroz campaña desatada por el Gobierno a raiz de una medida semejante de parte de EEUU, que redujo al mínimo su personal en Cuba tras los misteriosos problemas de salud que afectaron a más de una veintena de funcionarios y sus familiares.

"Si se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país", señaló un tuit de la Embajada canadiense en La Habana.

Según el comunicado, solo seguirán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes. Las solicitudes de residencia permanente en programas de clase económica y familiar podrán hacerse, pero con instruciones específicas.

En el caso de las personas que ya presentaron sus solicitudes de residencia permanente, los trámites serán transferidos a la oficina de visas de IRCC en Ciudad de México. Dicho organismo informará próximamente los detalles del proceso.

Varias decenas de diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana, así como algunos de sus familiares, han sufrido desde principios de 2017 síntomas similares a los de una lesión cerebral por razones que aún se desconocen.

Inicialmente EEUU dijo que las lesiones parecían ser el resultado de un ataque con algún tipo de arma sónica, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento por los tres países no han podido determinar el origen.

Tanto Washington como Ottawa decidieron reducir el número de diplomáticos y familiares en La Habana ante la imposibilidad de determinar el motivo de las lesiones.

En febrero, tras conocerse de la reducción del personal diplomático canadiense, Bruno Rodríguez calificó de "decepcionante e incomprensible" esa decisión.

Ottawa ha afirmado que un total de 14 personas entre sus diplomáticos y parientes que se encontraban en La Habana han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.

Ante la decisión de Canadá, los cubanos de a pie han expresado su decepción. "Es terrible. Me perjudica muchísimo tener que ir a otro país para intentar visitar a mi hermana en Canadá", dijo a EFE Rossana Real, de 52 años. 

"Nunca ha habido problemas con Canadá. Esto me ha sorprendido", señaló Real.

Ottawa es uno de los socios económicos más importantes de Cuba. Más de un millón de canadienses viajaron a la Isla en 2018. Si bien las relaciones de La Habana con Europa han mejorado, se han desplomado con Estados Unidos y los antiguos aliados latinoamericanos, como Brasil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.