Back to top
Sucesos

La Aduana interviene dos nuevos intentos de tráfico de drogas en Camagüey y Matanzas

Las autoridades insisten en que Cuba es un país de 'tránsito y no receptor de estupefacientes.'

Camagüey

La Aduana de Cuba reportó este martes acerca de dos nuevos casos de tráfico de droga, uno de ellos en Camagüey y otro en Matanzas.

El primero de los sucesos consistió en el intento de introducir en la Isla frascos de gel de Mariguanol, una sustancia fabricada a base de marihuana.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate, las autoridades indicaron que el departamento de carga internacional de la provincia de Camagüey detectó esos productos en los envíos hechos desde el extranjero a una consignataria.

El segundo caso fue descubierto durante el control de un vuelo en el área de entrada al país en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de la provincia de Matanzas.

El reporte señala que un pasajero, que por sus indicios físicos y psicológicos resultó sospechoso, fue revisado, y se detectó que traía droga en su equipaje.

A esta persona se le ocupó cocaína y un sello de LCD, una droga sintética de fácil enmascaramiento.

El informe oficial de los hechos señala que "en un contexto caracterizado por el incremento de la producción y uso de drogas, a partir de la despenalización del consumo de marihuana por un grupo de países", la Isla sigue siendo un país de "tránsito y no receptor de estupefacientes."

Agrega que ello se debe a la "posición geográfica, que ocasiona que quienes traen las drogas" pasen por Cuba "antes de seguir a otros países que son destino final y de hecho mayores consumidores."

El pasado mes, tres viajeros cubanos residentes en la Isla que transportaban droga en "bultos de encomienda" fueron detenidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

En ese momento, la Aduana dijo que ese era el "noveno caso de droga" detectado en el aeropuerto, pero no especificó en qué lapso.

En diciembre pasado, la Aduana informó que durante 2018 frustró, en diferentes puntos de entrada a la Isla, 81 intentos de introducir drogas ilegales, de los cuales 26 se asociaron al tráfico de estupefacientes (predominantemente cocaína) y el resto al consumo (fundamentalmente marihuana).

En enero de 2017 la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por tráfico de droga.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.