Back to top
Emigración

Cientos de cubanos acuden a la reapertura de trámites en una oficina migratoria en México

Una ciudadana cubana identificada como Yelena Pérez aparece muerta apuñalada en Tapachula.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reinició el lunes las actividades regulares en sus oficinas en Tapachula, Chiapas, para la revisión de documentos de emigrantes que solicitan transitar por el territorio nacional o emplearse, informaron fuentes oficiales citadas por el diario La Jornada.

Desde temprano, entre 1.500 y 2.000 cubanos y centroamericanos esperaban en las afueras de las instalaciones para iniciar sus trámites y obtener lo que llaman "salvonconducto".

La Estación Migratoria Siglo XXI permaneció cerrada desde mediados de marzo pasado para realizar diversas reparaciones, tras los daños ocasionados por un amotinamiento de indocumentados promovido por cubanos.

Según las fuentes, los trámites continuaron en otras oficinas del INM.

Al reiniciar las actividades regulares, la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos, dijo el lunes a los emigrantes desesperados que comenzarían a pasar de 25 en 25.

Un reporte de Noticias Televisa en su edición digital precisó que el documento que les ha sido entregado ya a algunos "no es lo que esperaban".

Según el medio se trata de un papel para tramitar una regulación por razones humanitarias y para eso les piden otros documentos que acrediten que están buscando asilo en México o la condición de refugiados.

En tanto, el representante del Centro de Dignificación Humana, AC, Luis García Villagrán, responsabilizó al INM de ocasionar la saturación de emigrantes en sus oficinas. Sostuvo que el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Cuba busca inhibir la migración.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Vila Chávez, citado por La Jornada, anunció que esa dependencia investiga a los incitadores mexicanos y extranjeros de las caravanas de emigrantes y "pronto habrá resultados concretos".

Es una investigación federal que implica muchos aspectos y tiene su parte internacional, estamos intercambiando información con autoridades competentes en los respectivos países, añadió.

Una cubana, asesinada en Tapachula

Una mujer de origen cubano fue asesinada a puñaladas en el interior de un cuarto ubicado en la 5ta Avenida Sur número 28 del municipio de Tapachula, Chiapas, adonde había llegado hace 15 días, reportó el diario Excelsior.

La víctima fue identificada como Yelena Pérez y vivía en el inmueble con otra persona del sexo masculino, al parecer su pareja, quien de acuerdo con las autoridades lleva varios días desaparecido.

El cuerpo de Pérez presentaba dos heridas infligidas por arma blanca que habrían sido el motivo del fallecimiento.

Desde hace tres meses en la ciudad de Tapachula se mantienen varados cientos de ciudadanos cubanos a la espera que se les otorgue una visa para poder llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familiares.

Según el INM, en la frontera sur de México se presentaron en abril 20.596 extranjeros solicitando visa humanitaria y fueron devueltos 14.970 a sus países de origen, entre ellos haitianos, cubanos y centroamericanos que se encontraban de manera irregular.

En los centros migratorios se han producido fugas de indocumentados, como ocurrió en incidentes registrados en días recientes en Tapachula y otro en Comitán, en el estado de Chiapas (sureste de México), donde cientos de cubanos y centroamericanos abandonaron las instalaciones de manera intempestiva.

Muchos cubanos han denunciado que el INM viola sus derechos humanos y que en el centro de Tapachula la convivencia es insostenible.

Asimismo, existe una superpoblación que provoca que sea insalubre, además de que la atención médica es insuficiente en el lugar, lo que se suma a los constantes conatos de violencia.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha deportado a Cuba a unos 560 emigrantes cubanos. La prensa oficial en la Isla no ha dicho nada más de las últimas deportaciones ni ha publicado testimonios de esos cubanos como hizo con los primeros grupos devueltos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.