Back to top
Emigración

Un grupo de 30 cubanos logra huir tras otra fuga de un centro migratorio en Tapachula

El sábado el Instituto Nacional de Migración retornó a otras 58 personas a la Isla.

Ciudad de México

Emigrantes cubanos protagonizaron una nueva fuga en la madrugada de este domingo en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Según informó la edición digital de Televisa, los hechos ocurrieron cuando un grupo de ciudadanos de la Isla abrieron la puerta del área donde estaban retenidos y se dirigieron al portón de salida. El medio especificó que elementos de la Policía Federal intentaron detenerlos, pero fueron apedreados.

La Policía se retiró del lugar al no contar con equipo para repeler la agresión. Los emigrantes forzaron el portón tubular hasta desnivelarlo y lograron huir.

De acuerdo con las versiones de los guardias de seguridad privada, un grupo de 30 cubanos lograron evadirse, mientras el resto (un número no precisado) fue controlado y asegurado por las fuerzas federales.

El portón de la estación migratoria quedó con daños en su estructura.

Hasta el momento ninguna autoridad de migración se ha manifestado al respecto.

Las fugas se siguen produciendo a pesar de que las autoridades continúan deportando a los que participan de estas operaciones y logra contener.

Este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la noche del sábado retornó a 58 personas en condición irregular en México.

A través de su cuenta de Twitter, la institución detalló que el traslado se efectuó vía aérea desde Tapachula, Chiapas, con destino a La Habana, Cuba.

Con los 79 emigrantes que envió de vuelta a la Isla el pasado viernes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha deportado a casi 560 cubanos.

La Habana anunció que celebrará una reunión entre funcionarios de los dos países en la capital de la Isla el próximo 10 de mayo para discutir asuntos migratorios.

Miles de cubanos permanecen a la espera de regularización en las fronteras mexicanas para poder continuar su viaje hacia la frontera norte, mientras que una cifra indeterminada aguarda por su oportunidad para solicitar asilo político en los pasos fronterizos con EEUU.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.