Back to top
Política

Como antes hiciera con su misión en Brasil, La Habana retira a sus médicos de El Salvador

Los médicos habrían abandonado el país tras comenzar una investigación de la Fiscalía por ejercer sin los permisos requeridos.

San Salvador
Centro oftalmológico de El Salvador.
Centro oftalmológico de El Salvador. EL SALVADOR.COM

El Gobierno de Cuba retiró a sus médicos de El Salvador, tras el inicio de una investigación de la Fiscalía de ese país porque éstos estaban ejerciendo la profesión sin los permisos requeridos.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, quien aseguró que los galenos de la Isla que estaban trabajando y realizando cirugías en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, salieron desde la semana pasada de ese país.

Desde 2015 funciona un centro oftalmológico especializado en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente. Allí, médicos de Cuba llegados a raíz de un convenio entre La Habana y los gobiernos del FMLN, han estado haciendo cirugías desde 2018.

A mediados de este mes, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) de El Salvador denunció que esos profesionales no tenían la autorización necesaria de esa institución para hacer tales procedimientos quirúrgicos, según documentos a los que el medio local El Diario de Hoy tuvo acceso.

Algunos médicos salvadoreños también habrían cuestionado que el Ministerio de Salud los ha desplazado para darles puestos de trabajo a oftalmólogos cubanos.

La "Misión Milagro es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a sus aliados cubanos", había dicho la pasada semana el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Menjívar, que aseguró que los cubanos dejaron de operar desde que se presentó la queja, acotó que la JVPM ha emprendido una "campaña de desprestigio contra los cubanos" ya que le han pedido a los profesionales que presenten sus títulos originales.

"Por favor —dijo la titular a la JVPM—, no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos", reportó El Salvador.com

Asimismo, reiteró que están trabajando para que la misión cubana regrese a trabajar, pues desde su retirada se han dejado de hacer unas 52 operaciones diarias. 

El personal médico de Cuba está en el país desde 2015, y llegó como parte de "Convenio específico para la Implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente", mejor conocido como Misión Milagro, y firmado entre los ministerios de Salud de El Salvador y de Cuba a finales de mayo de 2015.

Los cubanos ganan 1.100 dólares mensuales más otros beneficios, en cumplimiento del convenio firmado en 2018 entre esos ministerios.

"Dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente", publicó en su Twitter el presidente electo Nayib Bukele, quien no hizo referencia a este debate, pero agregó: "además, contrataremos decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo".

Desde que inició la Misión Milagro, ha sido el Ministerio de Salud, representado por su titular Violeta Menjívar, quien se ha encargado de gestionar, año a año, las autorizaciones correspondientes para el personal cubano.

Si bien hasta el momento La Habana no ha comunicado las razones oficiales para la retirada de su misión médica, ello ha ocurrido bajo circunstancias parecidas a las que dieron al traste con la que tenía en Brasil.

El pasado noviembre, el Gobierno cubano retiró precipitadamente a miles de galenos de ese país luego de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, calificara a esos profesionales como "esclavos" de una "dictadura" e impuso condiciones para seguir adelante con el programa, entre ellas que los doctores de la Isla recibieran el sueldo íntegro y pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.