Back to top
Política

La Habana y Moscú siguen su acercamiento, ahora en materia de energía nuclear

Persigue, dice el reporte, desarrollar tecnologías de irradiación y producir isótopos para la agricultura y la salud.

La Habana
Planta nuclear rusa.
Planta nuclear rusa. Sputnik Mundo

Cuba Rusia buscan incrementar su cooperación en temas de energía nuclear con fines pacíficos. Con este objetivo, entidades de ambos países firmaron un protocolo de conversaciones, según reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Rosatom, la compañía estatal rusa de energía nuclear, firmó varios acuerdos con autoridades de la Isla durante el XI Foro Internacional ATOMEXPO 2019, en Sochi, con varios países que planean introducir la energía nuclear, entre los que figuran Azerbaiyán, Congo, Cuba, Egipto, Etiopía, Serbia y Uzbekistán.

El conglomerado ruso ha firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en capacitación nuclear y desarrollo de habilidades con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El objetivo del acuerdo es trabajar de conjunto en el desarrollo de las tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, según la Agencia Cubana de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

El acuerdo fue suscrito por Fernando González, viceministro primero del CITMA, y por Boris Arseev, director de negocios internacionales de la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica, Rosatom.

Además, González firmó un memorando de entendimiento con el vicedirector general de Rosatom, Nikolay Spassky, para el desarrollo de la colaboración en la formación de cuadros científicos y capacitación de especialistas.

Rosatom, que llevará el peso por la parte rusa, es una compañía que ofrece soluciones integradas de energía limpia a través de la cadena de suministro nuclear, así como el diseño, construcción y operación de centrales nucleares y extracción de uranio, entre otras operaciones con este tipo de energía.

Con 70 años de experiencia, también trabaja en líneas de generación eólica, medicina nuclear, almacenamiento de energía y otras.

En los últimos años, autoridades de Cuba y Rusia han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas.

En noviembre pasado, el gobernante Miguel Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia donde su par, Vladimir Putin, prometió ayudar a la Isla en el proceso de modernización y reforma de su economía. Mientras, el mandatario cubano invitó a su homólogo ruso a visitar Cuba.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que reconoce como "estratégica" su asociación con el país euroasiático.

Uno de los proyectos en marcha en la Isla con inversión rusa se encargará de mejorar la capacidad vial y reanimar el deprimido transporte de carga ferroviario, con la inversión de unos 1,000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030.

El pasado año también se informó que Moscú planea instalar en Cuba un complejo móvil para la recepción de datos de satélites rusos de observación de la Tierra.

Además, Rusia ayudará a la Isla a modernizar sus redes aérea y energética, planea ampliar su turismo y concedió un crédito para el "desarrollo sostenible" de su sector de defensa.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.