Back to top
Aduana

La Aduana impide entrar munición a Cuba en un equipaje interceptado en Camagüey

La prensa oficial pone el foco en la actuación del oficial que detectó un centenar de cartuchos de bala que traía un cubano de EEUU.

Camagüey

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) impidió entrar a la Isla casi un centenar de unidades de munición detectadas en el equipaje de un pasajero proveniente de EEUU en el aeropuerto de Camagüey, publicó el diario oficial Juventud Rebelde, que pone el foco en la actuación del agente a cargo del descubrimiento.

Según el testimonio de Roger Sarmanda López, que el medio oficial recoge a modo de crónica edulcorada, el joven de 28 años detectó en estuches separados un total de 95 cartuchos calibre nueve milímetros para pistola.

Los oficiales de la Aduana cubana son objeto constante de denuncias por malos tratos y corrupción.

"Unas 'cajitas' llenas de lo que parecían baterías —las comunes pilas para mandos o cámaras— atrajo mi atención. Eran muchas para tan poco espacio y aquello no me gustó. Luego de darle varias revisiones al equipaje detecté que estas supuestas pilas eran 95 cartuchos calibre nueve milímetros para pistola", explicó

El instructor de rayos X activó el "sistema de enfrentamiento" de la Aduana y con este se inició una investigación amplia y profunda del pasajero cubano que viajaba desde EEUU y que no fue identificado.

Sarmanda trabaja en la Línea de Seguridad Nacional o Línea Uno de Enfrentamiento. Dijo que en sus ocho años de labor nunca había detectado un caso de esta magnitud.

El Decreto Ley 262 de 2008 del Consejo de Estado regula la importación y exportación de armas, sus partes y municiones hacia y desde el territorio nacional, y prohíbe la entrada al territorio nacional de explosivos y otros dispositivos peligrosos.

"[…] En esta tarea varios son los métodos que emplean los 'visitantes' para tratar de pasarnos gato por liebre. Por ejemplo, he detectado armas eléctricas en forma de linternas muy atractivas", añadió el oficial de Aduanas.

En 2018 Pekín ofreció a La Habana un crédito de 6.000.000 de pesos para instalar modernos equipos en sus fronteras nacionales.

En diciembre, algunos de estos medios fueron instalados en el aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Uno de ellos fue un Rayos X doble generador para el rechequeo de equipajes a la entrada al país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.