Back to top
Política

Díaz-Canel dice que mostrará a la realeza británica 'la Cuba que somos'

El gobernante se prepara para el recibimiento personal del príncipe Carlos y la duquesa Camila de Conualles.

La Habana

El gobernante Miguel Díaz-Canel ofreció una bienvenida al Príncipe Carlos y a su esposa Camila, duquesa de Cornualles, que llegaron a la Isla el domingo en la primera visita oficial de representantes de la realeza británica a Cuba.

"#Cuba da la bienvenida al #PríncipeCarlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos", escribió Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo mensaje, el gobernante confirmó que este lunes tendrá un encuentro con la pareja: "Hoy les recibiré y sostendremos conversaciones".

Díaz-Canel presentó la visita como ejemplo del "buen estado" de las relaciones entre La Habana y Londres.

El tuit del gobernante recibió varias "propuestas" para que a sus "altezas reales" les dieran un recorrido fuera de los circuitos preparados para impresionar a cuanta personalidad pública viaja a la Isla en visita oficial.

"Enséñale la realidad cubana, ustedes siempre dan el mismo recorrido, avenidas y fachadas. Muéstrele la verdad [de] las esquinas llenas de basureros, la peste, las calles llenas de agua y baches, los solares en peligro de derrumbes. Vamos, invítalos a la realidad (…)", escribió un usuario identificado como The People.

"Por qué no darles un recorrido por las múltiples prisiones y enseñarles las terribles condiciones en las que tienen a los presos políticos cuyo delito, según las leyes impuestas por Castro, criminaliza las libertades y derechos que disfrutan en los países democráticos", planteó por su parte Sandra Bajaña.

Juan Ortiz, por el contrario, ve la visita como una "buena oportunidad para que el Príncipe Carlos y su esposa conozcan nuestras realidades; se acerque a nuestras raíces y pueda dialogar con nuestro pueblo".

"A pesar de los disgustos del Imperio, la visita del Príncipe y la Condesa es una realidad. ¡Bienvenidos!", añadió.

"Llévelo a los barrios pobres, muéstrele el padecer de los #cubanos no solo zonas exclusivas. Raro ver a un Príncipe y a una Duquesa en una Isla que se hace llamar comunista", consideró otro usuario.

El Gobierno británico solicitó a la pareja real que incluyera a Cuba en su periplo por antiguas y actuales colonias británicas con la esperanza de impulsar los nexos comerciales y mejorar su influencia política en la Isla.

Los planes se hicieron antes de que la Administración de Donald Trump intensificara este año su ofensiva contra los gobiernos socialistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba, advirtiendo a compañías extranjeras que no inicien negocios con La Habana.

Este lunes el diario oficial Granma destacó en su portada la llegada de Carlos y Camila y celebró el "tradicional apoyo" del Reino Unido a la resolución que cada año presenta La Habana en la ONU en contra del embargo económico estadounidense.

Agradeció el "rol positivo" del Reino Unido "en el desarrollo de una relación constructiva y respetuosa" de del Gobierno cubano con la Unión Europea.

El viaje del heredero de la corona británica y la duquesa de Cornualles a Cuba se encuadra dentro del proceso de estrechamiento de los vínculos bilaterales iniciado en 2016 con el viaje a la Isla del entonces secretario de Estado para Asuntos Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, primero de una autoridad de ese nivel desde 1959.

Hammond recibió a Díaz-Canel en noviembre pasado durante una parada en tránsito del gobernante cubano en Inglaterra, a su regreso de una gira por Rusia y países asiáticos.

El primer acto público de los representantes de la realeza británica en la capital cubana fue un homenaje a José Martí ante su monumento en la emblemática Plaza de la Revolución.

Este lunes la intensa y diversa agenda abre con un recorrido por el casco histórico de La Habana guiados por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

También mantendrán un encuentro con una representación de trabajadores del sector privado. Para el final de la jornada está previsto el encuentro de Carlos y Camilla con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y las conversaciones oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.