Back to top
Política

La Habana impide entrar a Cuba a un activista LGBTI estadounidense

Michael Petrelis ha visitado varias veces la Isla, incluso ha participado en marchas del CENESEX y se ha fotografiado con Mariela Castro Espín.

Madrid

El Gobierno cubano prohibió la entrada a la Isla del activista estadounidense por los derechos de la comunidad LGBTI, Michael Petrelis, quien viajaba este miércoles desde San Francisco.

"Hace una hora, Interjet Airlines me informó que las autoridades de Inmigración cubanas me habían negado la entrada al país. Volé durante la noche de San Francisco a Cancún, en un vuelo turbulento, y tomaré un vuelo a casa en unas pocas horas", escribió Petrelis en su perfil de Facebook.

"El agente de boletos no me emitió una tarjeta de embarque ni tampoco me permitió tomar una foto del mensaje en su pantalla, pero una persona en el servicio al cliente de Interjet escribió el mensaje para mí", añadió el activista.

En la nota manuscrita se leía: "Por cuestiones migratorias no se nos permite trasladarlo a La Habana, ya que el país no le permite la entrada".

A Petrelis le fue devuelto lo que pagó por su visa.

"El agente de servicio me animó a contactar con Inmigración cubana cuando regrese a San Francisco. Aunque no espero una respuesta del Gobierno cubano, enviaré un correo electrónico a varias autoridades y veré qué sucede", añadió.

"Estoy decepcionado de no ver a mis amigos y compartir más momentos fabulosos y mis maletas llenas de arco iris", lamentó.

"A mis amigos cubanos les digo que mi amor y respeto por ustedes no disminuyen debido a la decisión de su Gobierno de negarme la entrada. Espero mantenerme en comunicación con ustedes a través de la web y que algún día pueda volver a verlos en Cuba", concluyó su post.

A principios de este año, Petrelis había viajado a la Isla para visitar a amigos, repartir pegatinas del orgullo gay y apoyar a los promotores del matrimonio igualitario en Cuba. En esa ocasión aseguró sentirse acosado por las autoridades, recordó El Nuevo Herald.

En 2018 incluso llegó a participar en una marcha en Pinar del Río con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). "Le di una pulsera arcoíris", señaló en un comentario en su mismo post.

Varios activistas que de forma independiente al CENESEX realizan su labor en favor de los derechos LGBTI en Cuba se pronunciaron en contra de la decisión de La Habana de negar la entrada a Petrelis.

Isbel Díaz Torres comentó: "Siento mucho oír esto, camarada, pero no me sorprende".

Lidia Moreno apuntó: "¡Lamentable! Siento pena y vergüenza por nuestro Gobierno autoritario que solo entiende de solidaridad institucional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.