Back to top
Emigración

Decenas de cubanos entran por la fuerza en una oficina de migración mexicana

Exigen que el Gobierno de México agilice los permisos para continuar viaje hacia EEUU y denuncian corrupción.

Ciudad de México

Unos 300 cubanos desesperados "tomaron" este viernes las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para demandar que el Gobierno de México agilice los permisos migratorios que les permitirían continuar viaje hacia Estados Unidos, informa el diario El Universal.

Pasadas las 9:00 de la mañana, los cubanos pedían a gritos que se abriera el lugar, alegando que estaban allí desde las 7:00AM.

En la puerta de acceso, un grupo de centroamericanos también hacían fila para poder ingresar a realizar sus trámites de regularización.

Ante los gritos de los cubanos, un agente de Migración abrió la puerta para calmar los ánimos: "Tranquilos señores, que no pueden entender, todos van a ingresar pero de forma ordenada, si siguen empujando vamos a cerrar la puerta y ya no vamos atender a nadie", gritaba.

El agente fue ignorado y los cubanos aprovecharon el momento para ingresar en medio de empujones y conatos de enfrentamiento con los centroamericanos.

Tras el incidente, una patrulla de la Policía Federal arribó a la oficina migratoria para resguardar el orden.

A esta oficina de regularización ubicada al norte de Tapachula diariamente arriban, antes de las 7:00 de la mañana, más de 300 cubanos para gestionar el documento de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos, así como unos 200 centroamericanos.

Los cubanos señalaron que el trámite para obtener el "salvoconducto" que les autoriza a transitar libremente por México está tardando hasta dos meses.

Asimismo, dijeron que los agentes migratorios, en contubernio con abogados, les exigen desde 300 hasta 700 dólares para tramitar este permiso el mismo día, cuando el trámite se realiza de manera gratuita.

"Si nosotros solos hacemos el trámite nos tarda de 20 días a dos meses, pero si pagamos abogados, en 10 días máximo. Imagínese, prefiero pagarle al abogado porque igual gasto más en hotel, comida y pasajes", señaló un cubano que pidió mantenerse en el anonimato.

Se calcula que, en el último mes, cerca de 1.500 cubanos han ingresado a México por el río Suchiate para tramitar este permiso migratorio que les permita avanzar hasta la frontera Norte y cruzar a Estados Unidos.

En el municipio de Tapachula, unos 370km al sur de la capital estatal Tuxtla Gutiérrez, los emigrantes cubanos se encuentran hospedados en hoteles o cuartos en renta de barrios aledaños al centro histórico.

El viernes por al tarde, en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que los cubanos habían ocasionado heridas al agente que trató de calmarlos.

"Al no acatar las instrucciones de las autoridades migratorias, los nacionales cubanos forzaron la entrada y un funcionario del Instituto resultó con lesiones de gravedad", ocasionando su traslado a un hospital de la zona, señaló el INM.

Justificó que sus normas establecen que el trámite solicitado puede tardar entre uno y 20 días, pero "los extranjeros, a gritos y golpes, querían una solución inmediata para que se les entregara el oficio de salida, el cual les permite una estancia regular por 20 días".

En el área de Regulación Migratoria en Tapachula, encargada de entregar el documento exigido, laboran 27 agentes que atienden de 200 a 300 trámites al día de emigrantes de todas las nacionalidades, informó la institución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.