Back to top
Emigración

Los cubanos son mayoría entre los emigrantes hacinados en un gimnasio de Ciudad Juárez

Hay casi 200 albergados esperando su ingreso a Estados Unidos para solicitar el asilo político

Ciudad de México

Un total de 192 cubanos se encuentran albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, México, donde esperan su ingreso a Estados Unidos para solicitar el asilo político, según un censo realizado por Desarrollo Social del Estado y el Instituto Nacional de Migración.

La información, publicada este martes en El Diario de esa ciudad, cita cifras del censo, asegurando que de los 442 migrantes que fueron censados en el gimnasio, la mayoría son de Cuba, seguidos de 99 de México, 55 de Guatemala, 49 de Honduras, 23 de Angola, siete de Nicaragua, siete de El Salvador, cinco del Congo, tres de Colombia y uno de Brasil.

De los migrantes en el gimnasio, 167 dijeron haber llegado a Ciudad Juárez en avión, 138 de ellos cubanos, 25 de México, dos de Angola, uno de Colombia y uno del Congo; sin embargo, el viaje en avión no lo hicieron desde sus países de origen, sino al ingresar a México.

Un total de 72 cubanos también dijeron que eran apoyados por familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos, al igual que 29 mexicanos, 21 hondureños, 19 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un salvadoreño.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, después de 17 días albergados en el gimnasio estudiantil, durante el fin de semana cruzaron a Estados Unidos los primeros migrantes, originarios del Congo y Cuba.

El diario local El Mexicano informó que los migrantes albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres comenzaron a ser llamados por autoridades norteamericanas, para ser entrevistados en relación a sus solicitudes de asilo político.

"Desde que se habilitó como refugio dicha instalación estatal, no se había llamado a nadie, ya que solamente se canalizaba a los establecidos en la Casa del Migrante, que fue donde comenzó la numeración, de acuerdo a la lista, ya que ahí llegaron los primeros migrantes desalojados de los puentes internacionales", precisó la publicación en un reportaje publicado el lunes.

Personal de la subsecretaría de Desarrollo Social estatal dijo a El Mexicano que el sábado pasado las autoridades estadounidense llamaron a las primeras 40 personas del gimnasio y el domingo a otras 15.

En total, hasta el lunes por la tarde había registrados alrededor de 480 migrantes en el gimnasio, mientras otras 47 esperaban que les dieran oportunidad de ingresar, porque estaba saturado.

"Los solicitantes aguardaban en el lobby del inmueble, así como en el exterior del edificio. Personal de Protección Civil acudió al lugar para informarles que esperaban la llegada a la ciudad de al menos un camión más, con más migrantes", informó El Mexicano.

Por su parte, la edición digital del diario Puente Libre desplegó un titular el martes señalando: "En crisis situación migratoria de los cubanos".

De acuerdo con Dirvin García, coordinador de programas de Atención a Migrantes los cubanos no pueden permanecer por mucho tiempo en el país porque su situación migratoria no se los permite. Ello afecta su situación a la hora de buscar empleo, dado que cuentan solo con un salvoconducto de 20 días de vigencia, con el que no pueden conseguir empleo.

"El salvoconducto otorgado por la oficina de Migración permite a los migrantes transitar por el país durante un periodo de 20 días, puesto que su objetivo no es permanecer en México. Al vencerse el plazo, mientras estén resguardados en el albergue, los cubanos pueden permanecer en el país sin que pase absolutamente nada", explicó García.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.