Back to top
Política

Josefina Vidal: Es una 'calumnia escandalosa' que hay cubanos en las fuerzas armadas de Venezuela

La diplomática responde a un artículo de CBC News que califica de 'tendencioso y manipulador'.

Ottawa

La diplomática cubana Josefina Vidal calificó de "calumnia escandalosa" que miles de cubanos estén insertados en las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela en una declaración enviada al editor de CBC News como embajadora de la Isla en Canadá a propósito de un artículo sobre el tema.

"Rechazo categóricamente y en los términos más enérgicos el artículo tendencioso y manipulador (…) escrito por el periodista Evan Dyer y publicado hoy, domingo, 3 de marzo de 2019, por NOTICIAS CBC", escribió Vidal, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

La que ejerciera como directora general para EEUU del Ministerio de la Relaciones Exteriores (MINREX), "el buen periodismo no especula, se informa objetivamente".

"La afirmación de que miles de cubanos supuestamente se insertan en las estructuras de las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela, sosteniendo al Gobierno del (legítimo) presidente Nicolás Maduro, es una calumnia escandalosa", señaló.

Vidal exigió "que las noticias de CBC presenten una prueba, que evidentemente no tiene, ya que no aparece en todo el artículo".

"Lo que Cuba ha estado ofreciendo a Venezuela durante muchos años es una cooperación modesta, en la que participan ligeramente más de 20.000 colaboradores cubanos, el 94% de ellos trabajadores de la salud, otros en la educación, como lo hacen en 83 países de todo el mundo", defendió.

Ya el pasado mes de febrero el MINREX rechazó de forma "categórica" la afirmación de EEUU de que el Gobierno cubano mantiene un "ejército privado" en Venezuela y acusó a Washington de emprender una campaña de falsedades mientras prepara una intervención militar en el país con el pretexto del petróleo

El presidente de EEUU, Donald Trump, miembros de su Administración y el senador cubanoamericano por la Florida Marco Rubio han declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas de seguridad y el Ejército cubanos controlan a miles de soldados venezolanos y que La Habana posee un contingente militar en la nación sudamericana.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado esta situación. También en febrero dos soldados que desertaron del régimen de Maduro dieron testimonio sobre este asunto a un medio británico bajo condición de anonimato.

"Es lamentable que CBC News juegue en manos del Gobierno de los EEUU, cuyo presidente pasó a acusar a Cuba hace unos días de mantener un 'Ejército privado' en Venezuela, una declaración que es vil", añadió Vidal.

Para la influyente diplomática cubana, "es lamentable que CBC News no denuncia los planes de agresión militar del gobierno de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela, y el hecho de que declara abiertamente que su objetivo final es derrocar la revolución cubana".

"¿Qué más esperar de un personaje siniestro como John Bolton, que en 2002 organizó el golpe de estado contra Venezuela, mientras acusaba a (el Gobierno de) Cuba de desarrollar un programa de armas biológicas en un momento en que el falso pretexto de la presencia de armas de destrucción masiva en Irak fue fabricado para lanzar la Guerra contra ese país?", cuestionó.

"Esperemos que CBC News, con su cobertura sesgada, no apoye la agresión de los EEUU contra los pueblos de nuestra América, y luego se disculpe, como tantas organizaciones de medios de comunicación tuvieron que hacer después de la guerra contra Irak. Nuestros pueblos no se olvidan", continuó.

Recordando una reciente declaración de su Gobierno, Vidal dijo "lo que está en juego hoy en Venezuela es 'la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe (…), la supervivencia de la regla del derecho internacional y la carta de la ONU' y si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo, o desde el reconocimiento de las potencias extranjeras".

Para la embajadora, "la historia juzgará severamente a una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de aquellos que podrían apoyarla de manera irresponsable".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.