Back to top
Economía

Una empresa española invertirá 3.500 millones en un macroproyecto turístico en Cienfuegos

El proyecto, bautizado Rancho Luna-La Milpa, tendrá seis hoteles de lujo, cinco campos de golf, puerto para 400 megayates, entre otras instalaciones.

Madrid

La empresa española Urbas Grupo Financiero ha acordado crear en Cuba una empresa conjunta con CubaGolf, del MINTUR, para levantar un complejo turístico y residencial en la península de Pasacaballos, Cienfuegos, reportó Europa Press.

La inversión total del negocio estará en torno a los 3.500 millones de euros, según ha informado Urbas en un comunicado.

El proyecto, nombrado Rancho Luna-La Milpa, cuenta con un plan de desarrollo a 25 años y estará dividido en cinco fases. Urbas está buscando socios y fondos de inversión para poner en marcha la primera etapa, para la que prevén una inversión cercana a los 500 millones de euros.

"El acuerdo con CubaGolf, por medio de la constitución de una empresa mixta con una duración de 50 años, nos va a permitir jugar un papel relevante como inversor extranjero en Cuba", subrayó el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández.

El macrocomplejo se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos.

Asimismo, el complejo contará con un puerto con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio y un centro ecuestre, entre otras instalaciones.

El director de CubaGolf, Raudel García, ha indicado que "con la ejecución paulatina de estos proyectos, el turismo especializado en golf contará con un nuevo destino turístico en el Caribe".

La empresa conjunta de Urbas Grupo Financiero y CubaGolf quedará constituida antes de que termine este año, ya que está pendiente de recibir los permisos pertinentes por parte de las autoridades cubanas.

Urbas es el segundo valor más rentable de la Bolsa española en lo que va de 2019 al revalorizarse un 141% solo por detrás de Berkeley. Apenas conocerse esta noticia su valor accionario se disparó un 13,89%.

No obstante, en 2016, cuando por vez primera se planteó la posibilidad de intervenir en este proyecto, era una empresa con pérdidas y endeudada. 

Las autoridades cubanas están construyendo otros megaproyectos de esta naturaleza en diversos sitios de la Isla. 

Por ejemplo, el complejo Punta Colorada Golf Marina Cuba ha entrado en su fase de desarrollo en una zona cercana al Parque Nacional Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba.

Con aproximadamente 3.700 hectáreas de superficie total, de las cuales 700 corresponden a la primera fase ya en desarrollo, contará inicialmente con cuatro campos de golf, tres hoteles con 1.250 habitaciones y más de 1.700 unidades residenciales entre villas, apartamentos y bungalós. La inversión total supondrá unos 1.000 millones de euros.

Este último es el proyecto de desarrollo turístico global de mayor dimensión en Cuba y en todo el Caribe y prevé un desarrollo paulatino durante los próximos 25 años.

Como parte del auge turístico que planea el Gobierno cubano, se proyecta también la creación de otros campos de golf en Pinar del Río, en la localidad de la Güira, y también en Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.