Back to top
Política

La resolución para restaurar el refugio de médicos cubanos en EEUU se presenta ahora al Congreso

La iniciativa se apoya en la amplia investigación de DIARIO DE CUBA sobre la explotación laboral a que somete el régimen cubano a sus profesionales de la salud.

Washington
Médicos cubanos exiliados en Colombia.
Médicos cubanos exiliados en Colombia. EFE

El congresista Albio Sires presentó ante el Congreso de EEUU una resolución que condena el tráfico de los médicos cubanos y pide la reanudación del programa de refugio.

La resolución, que considera que el programa del régimen cubano que fuerza a sus profesionales de la salud a trabajar en el extranjero en condiciones cuestionables puede ser reconocido como tráfico humano, es apoyada por legisladores tanto de los partidos Demócrata como Republicano. 

Sires fundamentó su propuesta de ley en evidencias hechas públicas por una extensa investigación periodística de DIARIO DE CUBA y sus colaboradores que desnudó el verdadero rostro de la "colaboración médica" de La Habana con decenas de países del mundo.

"La revelación de que los profesionales cubanos han sido traficados como trabajadores forzados en Brasil es solo el último en una larga lista de ejemplos de abusos rampantes a los derechos humanos perpetrados por el régimen de Castro", afirmó Sires.

"La coerción y opresión de decenas de miles de doctores cubanos bajo este programa es un ejemplo evidente de tráfico humano patrocinado por el Estado y es imperativo que los EEUU exijan cuentas al régimen cubano por su sórdida historia de abusos a los derechos humanos, opresión y relación cuestionable con actores estatales maliciosos", agregó.

El texto introducido al Congreso para su discusión refiere las condiciones bajo las que unos 20.000 médicos cubanos participaron en el programa Más médicos en Brasil. Entre ellas, estuvo la prohibición de buscar empleo fuera del programa y de tener a sus familiares residiendo con ellos, la confiscación de sus pasaportes y la retención de la mayor parte de sus salarios.

Gracias a ello, el régimen cubano obtuvo miles de millones de dólares. Ahora, más de 2.000 doctores piden que el Gobierno de EEUU los ayude después que La Habana dio por terminado el Más Médicos en respuesta a las exigencias del presidente Jair Bolsonaro, que exigió al régimen de la Isla el pago de sus salarios íntegros.

La resolución exije que se haga una contabilidad del Gobierno cubano y sus socios internacionales, además de que el Departamento de Estado incluya al Gobierno de Cuba en su reporte anual sobre tráfico de personas.

Insta además a la reactivación del programa de refugio a médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior (el Cuban Medical Professionals Parole).

Esta resolución pasó antes por el Senado, donde los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) la presentaron.

En el Congreso, además de Siles, el documento es patrocinado por los representantes Donna Shalala, Mario Diaz-Balart, Francis Rooney, Juan Vargas, Michael Waltz, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, constituye la principal fuente de ingresos del Gobierno de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.