Back to top
Política

La primera visita de los príncipes británicos a Cuba ya tiene fecha

La duquesa de Cornualles está interesada en la música y arquitectura de la Isla.

Londres

La primera visita a Cuba de los príncipes británicos, que fuera anunciada semanas atrás por fuentes de la Corona británica, ya tiene fecha.

Tanto el príncipe Carlos como la duquesa de Cornualles visitarán Cuba "a finales de esta primavera", reportó el diario  The Telegraph, que citó declaraciones de la segunda durante una visita a la Corte Suprema del Reino Unido.

La duquesa Camilla, quien además es princesa de Gales –por estar casada con Carlos, el heredero del trono británico– y ostenta otros títulos nobiliarios, aseguró a la baronesa Hale, presidenta de la Corte Suprema, que estaba "muy ansiosa" por el viaje, que aún no ha sido oficializado por la Casa Real.

La baronesa confirmó a la prensa que la histórica visita se producirá como parte de una gira de la pareja real por el Caribe, que incluirá otras naciones, en particular islas anglófonas de la región caribeña.

"Ella está muy ansiosa por ir a Cuba. Será un gran evento para los miembros de la familia real visitar Cuba", dijo la presidenta de la Corte Suprema en referencia a las declaraciones de la duquesa de Cornualles.

"(La duquesa) dijo que le encantaba la música y que estaba interesada en la arquitectura (de Cuba). Y ella hizo un comentario acerca de que no estaba tan segura de la comida", añadió la baronesa.

Los rumores del viaje real a la Isla comenzaron en noviembre de 2018, tras la visita de tránsito a Londres del gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, e incluso medios de prensa como el Daily Mail aseguraron que se encontraba "en fase preparatoria" y sería anunciado oficialmente a principios de 2019.

En esa ocasión, el príncipe Carlos, de 70 años, se reunió con Díaz-Canel y fuentes de la familia real británica dijeron que en el encuentro "se analizó la posibilidad del viaje a Cuba como un paso de avance" para las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho oficial ni se ha fijado un calendario ni programa del viaje, aunque las declaraciones de la duquesa apuntan a que, en efecto, se realizará.

De producirse, el príncipe Carlos y la duquesa Camilla, quienes con anterioridad han visitado otros países latinoamericanos, como México y Colombia, serían los primeros miembros de la familia real británica en visitar Cuba.

La visita tendría rango de Estado, pues la Reina Isabel II, jefa de Estado oficial del Reino Unido, ya no viaja al extranjero y las visitas de su hijo mayor están consideradas como una representación de su madre.

También sería la primera de alto nivel desde Londres, pues ningún primer ministro británico ha visitado Cuba en funciones oficiales. Se espera que impulse las relaciones bilaterales en momentos en que La Habana vive un acercamiento con Europa, mientras Londres se separa del bloque comunitario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.