La Defensa Civil publicó este viernes la identidad de las cuatro personas que fallecieron a causa del tornado que arrasó parte de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este el pasado domingo. Son tres hombres y una mujer de entre 23 y 79 años de edad.
Según la versión oficial, Lázaro Javier Ruiz Varela, 23 años, natural de Mayabeque, vecino de Cintra No. 55, entre Empresa y Reyes, municipio Cerro, murió tras volcarse el ómnibus en el que viajaba.
Los golpes que recibió le ocasionaron fractura de la base y bóveda del cráneo, con contusión encefálica severa, provocándole lesión en centros nerviosos superiores.
Ronner Hernández Caso, de 42 años, natural de Pinar del Río y vecino de Ave. 3ª, No. 1410, entre 14 y 16, en el poblado de Caraballo, municipio Jaruco, provincia de Mayabeque, también murió por el vuelco del ómnibus en que viajaba.
Sufrió "una fractura de la base del cráneo, con hematoma subdural agudo y hemorragia subaracnoidea, provocándole hipertensión endocraneana", precisó el reporte.
Hernández Caso fue intervenido quirúrgicamente, indicó la Defensa Civil, pero no sobrevivió a sus heridas.
La mujer fallecida es María Esther Linares Deroncelé, de 56 años, natural de Santiago de Cuba y vecina de calle H, No. 26, entre Adolfo del Castillo y Final, Guanabacoa.
Sufrió un "trauma torácico con agente contundente que le ocasionó fracturas costales múltiples con hemotórax severo, provocándole una anemia aguda", detalló la Defensa Civil, al parecer refiriéndose a una hemorragia.
El último fallecido es Juan Francisco Cuesta Kessel, 79 años, natural de La Habana y vecino de calle 377, No. 17823, apto 10, entre 184 y 178, reparto Mulgoba, municipio Boyeros.
Murió al derrumbarse el techo de su vivienda por una "compresión tóraco-abdominal" que provocó "asfixia".
La lista no incluye a un adolescente del municipio Diez de Octubre que, según Cubanet, murió electrocutado el miércoles mientras ayudaba a su vecino a desenredar cables entre los que, al parecer, había algunos de alta tensión.