Back to top
Clima

Tres muertos y 172 heridos, el saldo preliminar del tornado que afectó La Habana

Los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas

La Habana
Cuerpos especializados acuden a Regla, tras la tormenta en La Habana.
Cuerpos especializados acuden a Regla, tras la tormenta en La Habana. @DIAZCANELB/TWITTER

Tres personas fallecidas y al menos 172 heridas ha dejado hasta el momento la tormenta que afectó en horas de la noche del domingo varias zonas de la capital cubana, confirmó Miguel Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

"Estamos recorriendo lugares afectados por (un) fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos", escribió el gobernante.

Precisó que varias brigadas estaban "trabajando ya en el restablecimiento" tras los daños provocados en evento meteorológico".

Según la revista televisiva Buenos Días, citada por el periódico oficial Granma, los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno.

En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros.

Los municipios habaneros más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se han producido derrumbes y cuantiosos destrozos en viviendas e instalaciones públicas, según pudo constatar EFE.

Varias calles del barrio Luyanó, en Diez de Octubre, estaban llenas de escombros. Algunos pedazos de balcones de los edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.

El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia, en esa localidad, fue evacuado debido a daños en sus instalaciones, precisó otro reporte de la AFP. Imágenes muestran a personal especializado trasladando a mujeres con bebés en brazos.

Según precisó el sitio oficial Cubadebate, en su perfil de Facebook, "la fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado".

Esta madrugada, el medio estatal sufría la falta de servicio eléctrico que afectaba las zonas golpeadas.

"La capital comenzó a estremecerse con el rugido intempestivo de los vientos, luego una racha y otra, cada vez más agresivas. Del otro lado del teléfono comenzaron las alertas: de que si un tornado había castigado con saña Luyanó, que si en el Cerro se dio una tormenta local severa, que si los autos se 'ahogaron' en las calles inundadas", publicó Granma, diario del Partido Comunista.

El tornado se produjo en medio de tormentas locales severas que afectaban este domingo a Pinar del Río, Mayabeque y La Habana, con vientos de 100 kilómetros por hora, lluvias intensas y granizo.

Fotos compartidas por Cubadebate en sus redes sociales mostraban, entre otras imágenes del destrozo, un vehículo de gran tonelaje contra una fachada de una vivienda.

Tornado F4

Armando Caymares, especialista del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), estimó que el tornado que azotó la capital pudo haber alcanzado la categoría de F4.

"Fue tan fuerte como el de Bejucal en 1940. Creo que es un F4. Entre tres y cuatro, pero más posible cuatro", dijo el meteorólogo al portal estatal.

Hasta ahora el INSMET solo cuenta con imágenes y la valoraciones de los testigos, por lo que la evaluación exacta se tendrá cuando se hagan las mediciones y observaciones en el terreno, según aclaró el experto.

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, mide y clasifica la intensidad de un tornado.

Un F3 tiene vientos hasta 320 kilómetros por hora. Los árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos pueden ser arrancados con total facilidad.

Entretanto, un F4 puede llegar a 420 kilómetros por hora y son devastadores. Locomotoras y camiones de 40 toneladas pueden ser elevados fácilmente por los aires.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.