Back to top
Exilio

'Los prohibidos' se manifiestan ante las embajadas de Cuba alrededor del mundo

La convocatoria logra reunir masivamente a cubanos de todas las generaciones, sobre todo jóvenes.

Washington

Cientos de cubanos se congregaron en diversas horas de este sábado frente a embajadas del régimen en varios países, para manifestarse en la denominada Marcha de los Prohibidos contra las restricciones impuestas por el Gobierno a los nacidos en la Isla.

En Madrid, la Marcha de los Prohibidos reunió a decenas de manifestantes, que pidieron un cambio en su patria. Entre sus demandas más oídas estuvo la de un texto constitucional que no excluya a los cubanos con ideas políticas diferentes, como el que hoy el régimen pretende hacer aprobar.

Santiago de Chile también fue testigo de protestas de cubanos residentes en el país sudamericano. Igualmente, hubo pequeñas concentraciones en Sao Paulo, La Haya, Barcelona, Montevideo y Londres.

Asimismo, en las redes sociales, se han compartido las imágenes de la protesta en Barcelona.

La manifestación con más asistencia fue, no obstante, la que se realizó frente a la embajada en Washington, durante la tarde.

Comitivas de manifestantes partieron en horas tempranas desde distintas ciudades, sobre todo Miami, para asistir a la convocatoria allí. 

En la protesta ante el edificio de la sede diplomática de La Habana en EEUU, cientos de personas reclamaron libertad y derechos humanos para los nacidos en Cuba.

En un vídeo compartido en redes, se escucha el momento en que los manifestantes cantan a coro el himno cubano y gritan consignas, junto a la reja que delimita el edificio.

La plataforma cívica #NoSomosDesertores - SomosCubanosLibres, que representa a miles de médicos cubanos exiliados, aprovechó para denunciar en una declaración hecha pública durante las protestas las represalias que sufren a manos del Gobierno cubano, que les impone arbitrariamente ocho años sin poder entrar a la Isla debido a que abandonaron las misiones médicas internacionales que La Habana organiza.

Además, las campañas "#YoVotoNo" en el venidero referendo constitucional se hizo sentir, así como también la de "#Ni1Más de dictadura". Gritos contra la represión que viven los opositores se escucharon en todas las manifestaciones.

Pese a que se trató en todos los casos de una manifestación pacífica, la jornada no cerró sin incidentes. En Londres, Amauris Betharte Chapeax fue provocado por un presunto miembro de la sede diplomática cubana mientras gritaba "No más prohibidos" ante ese edificio.

Betharte Chapeax compartió un vídeo en su muro de Facebook donde se ve a un hombre que, procedente de una contramanifestación en la acera de enfrente, trata de provocar un altercado. Un policía intervino para mediar en el conflicto.

Asimismo, la sede diplomática del Gobierno de Cuba en Madrid publicó en su cuenta de Twitter un vídeo con una manifestación a favor del régimen de La Habana, mientras en el exterior de su edificio el panorama era diferente.

Los comentarios indicaron que se trató de una mentira burda, en un intento por ocultar las denuncias que hacían los manifestantes.

Varios testigos y participantes señalaron a DIARIO DE CUBA lo inédito de esta protesta, cuya convocatoria logró reunir masivamente a cubanos de todas las generaciones, pero sobre todo de jóvenes, cuyo vínculo con el exilio histórico es escaso o nulo.

Frente a la sede diplomática se escucharon consignas como "¡Viva Cuba Libre!", o "¡Ni un año más!" —en referencia a los 60 años sin democracia que cumple la Isla.

La iniciativa, impulsada por el opositor y presidente del movimiento Somos+, Eliecer Ávila, contó con el apoyo de plataformas políticas como CubaDecide y tiene como objetivo demandar el derecho de los cubanos a "entrar y salir" del país "sin restricciones, ni listas negras", "tener un pasaporte de precio accesible para todos", la "existencia de matrimonio igualitario", el voto directo a la Presidencia del país y el fin de la dinastía del Partido Comunista de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.