Back to top
Transporte

Una empresa rusa enviará 23 locomotoras de alto porte a Cuba

El lote esta vez no solo estará destinado al transporte de carga, también al de pasajeros.

Moscú

Autoridades de Cuba y Rusia firmaron el miércoles en Moscú un contrato comercial para el suministro de locomotoras a la Isla, otro envío que pretende contribuir a la rehabilitación de los ferrocarriles cubanos, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El contrato contempla 23 locomotoras de alto porte para la transportación de pasajeros y carga, y fue suscrito por la estatal Empresa cubana Proveedora del Transporte (TRADEX) y la Empresa de Construcción de Briansk, perteneciente al Grupo Transmashholding.

A través de la inversión extranjera el Gobierno busca sustentar el programa de recuperación del sector ferroviario cubano, que comprende la rehabilitación de las vías férreas, la reparación y puesta en explotación de los talleres de locomotoras y la modernización del parque de equipos del país, con varias décadas de explotación.

Entre 2016 y 2017 fueron adquiridos 588 vagones ferroviarios, destinados fundamentalmente a la transportación de carga, y para el 2019 se prevé el arribo de otros equipos.

A principios de este mes llegó al puerto de La Habana, también procedente de Rusia, un lote de siete locomotoras y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

Con el arribo de estos equipos de transporte suman ya 43 las locomotoras de un total de 75 fabricadas por la empresa rusa Sinara, que está previsto lleguen gradualmente a Cuba hasta el año 2021. En este caso están destinadas fundamentalmente al transporte de carga.

Durante la visita que realizó Miguel Díaz-Canel a Rusia en noviembre del año pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció a La Habana "ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte" y reveló que ambos habían abordado la renovación de la red ferroviaria cubana.

En la ejecución de un proyecto de modernización de las deprimidas vías férreas de Cuba con la colaboración de Rusia se invertirán unos 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.054 millones de dólares) hasta el año 2030, según informaron medios oficiales de la Isla en 2017.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.