Back to top
Exilio

Muere Bernardo Benes, protagonista en la liberación de miles de prisioneros políticos cubanos

Participó en el diálogo Washington-La Habana que permitió sacar de las cárceles del régimen a 3.600 presos en 1979.

Miami

El exiliado cubano Bernardo Benes Baikowitz, destacado abogado, banquero, periodista y líder cívico murió este lunes en Miami a la edad de 84 años, informó Martí Noticias.

Benes fue uno de los principales negociadores en el diálogo entre Washington y La Habana que condujo a la excarcelación de miles de presos políticos del régimen cubano durante la presidencia de Jimmy Carter, a comienzos de 1979.

"Sacar a los 3.600 presos de Cuba no fue una idea de él. Fue una idea del propio Gobierno cubano y Benes supo utilizarla, y lo hizo con una absoluta transparencia. Se fue a Washington, habló con Carter y sacó a los presos de una manera que yo creo que fue la mejor posible", dijo el periodista y analista político Carlos Alberto Montaner a Radio Televisión Martí ante la noticia del deceso.

Sobre aquellas históricas negociaciones, Benes escribió junto a Robert M. Levine el libro Misiones secretas a Cuba (La verdadera historia del diálogo con Fidel Castro).

Nacido el 27 de diciembre de 1934, en Matanzas, Benes se graduó en la Universidad de La Habana de abogado y contador, y en 1960 se exilió en EEUU.

En 1961 creó la congregación de judíos cubanos en Miami Beach. Fundó el Continental National Bank de Miami, la primera entidad bancaria cubanoamericana, y el United Way International, del cual fue vicepresidente en Miami Dade desde 1965 a 1967.

Entre 1962 y 1974 se desempeñó como vicepresidente del Washington Federal Savings and Loan Association. Fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

Recibió un Doctorado Honorario en 1968 por Biscayne College, hoy St. Thomas University. En 1969 la República de Panamá le otorgó la Orden de Vasco Núñez de Balboa por sus contribuciones humanitarias y en 1979 recibió la orden del Vaticano por la defensa de los Derechos Humanos. La Colección de la Herencia Cubana alberga sus documentos de 1956 a 1987 en la biblioteca de la Universidad de Miami, donde fue profesor adjunto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.