Back to top
Negocios

Solo 17 negocios están operando Zona Especial de Mariel cinco años después de abierta

Díaz-Canel inspecciona el megapuerto y Ramiro Valdés lo acompaña.

La Habana

Solo 17 negocios están operando en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno cubano para intentar atraer inversión extranjera, cinco años después de que fuera oficialmente abierta. Y no todos son foráneos.

En un reporte, la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) indicó que en la ZEDM se han establecido 43 "usuarios", pero solo 17 están en funcionamiento. Los otros se encuentran en "proceso inversionista".

La ZEDM, fundada 1 de noviembre de 2013, abarca 465 kilómetros cuadrados de varios municipios de la provincia Artemisa.

Informes oficiales publicados en septiembre pasado indicaron que en ese momento contaba con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresalía España con el mayor número de compañías. No está claro cuántos de ellos están funcionando. El resto de los ocupantes de la zona serían entidades cubanas.

La ACN informó que en 2019 deben comenzar a operar "como mínimo (…) seis nuevos proyectos".

Miguel Díaz-Canel recorrió el sábado varias de las obras que se ejecutan en Mariel. Según la ACN, el gobernante "pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera".

Sin embargo, el reporte solo mencionó "avances en infraestructura (…) fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes (…) servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones".

Junto a Díaz-Canel también visitó la ZEDM Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. El recorrido incluyó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), concluido en octubre del pasado año.

Ese centro, señaló la ACN, tiene capacidad para elaborar 10.000 raciones de comida al día e igual cifra de meriendas. "Fue creado a partir del aumento en la demanda de alimentos, esencialmente de la fuerza constructora que labora en la ZEDM, y está equipado con sistemas de elevada tecnología, con un alto grado de automatización", explicó el reporte sin detallar otras funciones ni proyecciones del CEDA.

Díaz-Canel estuvo también en el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería.

La inversión allí fue concluida recientemente, indicó el reporte, y en las próximas semanas debe comenzar la producción y comercialización dentro de Cuba, para la red de tiendas y el turismo.

Varias empresas cubanas proveerán tanto materias primas como productos terminados, que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales, señaló la ACN sin aportar más detalles.

El gobernante estuvo asimismo en las obras que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital cubano. Esta es "hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM" y cuya puesta en marcha se prevé para el 2020, según la agencia estatal.

Esta instalación, adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se encargará de la elaboración de "productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de salud", añadió la ACN.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.