Back to top
Turismo

La Habana quiere su tajada en el 'pastel' del turismo chino

Ahora el país asiático es solo el número 14 en la emisión de viajeros a la Isla.

La Habana

El Gobierno cubano quiere atraer a más visitantes chinos en 2019 y para ello está desarrollando una estrategia que incluye una ofensiva comercial, participar en ferias del sector y enseñar mandarín en la Isla.

"China ocupa actualmente el lugar 14 como mercado turístico para Cuba, ya que el año pasado aproximadamente 46.000 turistas chinos visitaron nuestro país, lo que representa un aumento de 10% con respecto a 2017", dijo el director del área de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), Michel Bernal.

"Ese es un buen comienzo —dijo— pero dado el creciente número de turistas chinos que viajan por el mundo, Cuba sabe que puede hacerlo mejor", por lo que el Gobierno tiene previsto intensificar las campañas promocionales.

Bernal detalló que La Habana realizará una ofensiva comercial para reunirse con operadores turísticos del país asiático, participar en ferias del sector, fortalecer los vuelos directos China-Cuba y fomentar el aprendizaje del mandarín en la Isla para atender mejor a los visitantes, informó la agencia Notimex.

El funcionario indicó que los viajeros chinos que llegan a Cuba lo hacen desde países cercanos, y las autoridades de la Isla buscarán promover que lo hagan a través de los vuelos semanales de Air China que conectan a La Habana con Pekíny tienen escala en Montreal, Canadá. La ruta fue inaugurada a fines de 2015.

"Hemos creado un grupo de trabajo en el MINTUR para mejorar la situación de este vuelo. Por esta razón, visitaremos China a principios de este año para hablar con agencias de viajes y operadores turísticos y promover a Cuba como el destino más importante del Caribe", dijo Bernal a la agencia oficial china Xinhua.

"Actualmente tenemos guías turísticos que hablan chino, lo cual es muy importante, y en varios hoteles de La Habana hay gerentes que trabajan directamente con los operadores turísticos que hablan mandarín", afirmó.

Desde octubre pasado profesores de los institutos Confucio de China enseñan mandarín en la Escuela de Turismo de la Universidad de La Habana y hay un acuerdo para incorporar el idioma como segunda lengua en la Escuela de Lenguas Extranjeras de la misma institución.

Bernal apuntó que dos nuevos restaurantes chinos abrirán en La Habana este año y dijo que existe una estrategia para impulsar las inversiones chinas en el sector turístico cubano, bajo la premisa de ganar la confianza de los turistas de aquel país.

Según los datos oficiales, las empresas chinas están entre los principales socios extranjeros en el sector turístico en Cuba, con inversiones que superan los 700 millones de dólares.

Bernal dijo que los vínculos turísticos fortalecerían los existentes en los sectores económico, financiero y comercial. Anotó que el 65% de la flota de autos de alquiler de Cuba está integrada por unidades chinas y casi todos los ómnibus proceden de ese país.

"Nuestro propósito es insertar cada vez más productos y tecnologías chinos en el sector turismo", dijo el funcionario. Detalló que se han adquirido aparatos de aire acondicionado para las habitaciones de los hoteles y se está evaluando "incorporar otros artículos".

Según el Gobierno, en 2018 Cuba recibió 4,75 millones de turistas y este año espera atraer a 5,1 millones.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano y China es uno de sus principales socios comerciales, el primero en Asia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.