Back to top
Política

El 'Gallego Fernández' será enterrado en el Segundo Frente

Díaz-Canel lo elogia como 'intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel' Castro.

La Habana

Los restos de José Ramón Fernández Álvarez, popularmente conocido en Cuba como el "Gallego Fernández", serán enterrados en Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba, informó la prensa oficial de la Isla, mientras Miguel Díaz-Canel lo recordaba como un "disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel (Castro) en la Educación y el Deporte".

Fernández, uno de las figuras históricas del régimen, falleció el domingo en La Habana a los 95 años de edad.

Como ha ocurrido en los últimos años con todos los dirigentes y altos militares fallecidos, el Gobierno anunció que el cadáver de Fernández sería cremado.

Antes del traslado al Segundo Frente, tendrá lugar un funeral en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón de La Habana, donde las cenizas permanecerán expuestas.

Fernández no combatió en la Sierra Maestra, pero como militar de carrera participó en conspiraciones contra Batista y, tras el triunfo de Fidel Castro, se sumó a su causa.

"Se nos ha ido uno de los puros, de los militares de carrera que prefirieron la cárcel antes que servir a un tirano, héroe de Girón y maestro de maestros, ministro que revolucionó la Educación cubana. Hasta siempre José Ramón Fernández", escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel.

El diario oficial Granma destacó que Fernández fue uno de los fundadores del PCC, cuyo Comité Central integró, y recibió numerosas condecoraciones a lo largo de su vida por su lealtad a los Castro, entre ellas la de Héroe de la República de Cuba.

En el momento de su muerte era diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tuvo un escaño en ella desde la creación de ese organismo, en 1976.

Nacido en Santiago de Cuba en 1923, de padres asturianos, en 2009 recibió la Medalla de Oro de Asturias. En 2000 le había sido concedido el título de "hijo predilecto" de Oviedo.

Fernández fue presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) entre 1997 y 2018, cuando fue nombrado "Presidente Honorario Vitalicio" de esa organización. En los últimos años, se había desempeñado como asesor de Raúl Castro.

"Honor por siempre a José Ramón Fernández (…) memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento", escribió Díaz-Canel en Twitter.

Expresó sus condolencias a Asela de los Santos, viuda de Fernández, y añadió que Raúl Castro, pierde "a su amigo", y Cuba a "un héroe y educador ejemplar".

El titular del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, coincidió con Díaz-Canel en que Fernández "interpretó con claridad meridiana el pensamiento del comandante en jefe #FidelCastro en torno al desarrollo del # DeporteCubano".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.