Back to top
Turismo

El MINTUR reconoce que el turismo no cubre las expectativas en 2018

Cuba recibió apenas 11.000 turistas más que en 2017.

La Habana

Cuba recibió en 2018 apenas 11.000 turistas más que en el año precedente, reconoció el ministro de Turismo Manuel Marrero.

Marrero, que en la Feria Internacional de Turismo de mayo de este año informó que la Isla había recibido en 2017 un total de 4.689.896 visitantes extranjeros, dijo que 2018 cierra con una cifra ligeramente superior.

De acuerdo con el ministro, este diciembre se alcanzarán los 4.700.000 visitantes internacionales. Aún cuando inicialmente la meta era de 5.000.000, y a inicios de este mes se pronosticaba un cuarto de millón, el funcionario hizo su ajuste a la baja en una comparecencia televisiva.

Según el reporte de Cubadebate, el funcionario espera algo más en 2019.

"Se prevé recibir 5.100.000 visitantes internacionales", dijo Marrero. También se estima que por primera vez los ingresos turísticos sobrepasen los 3.000 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 17%.

Sin embargo, el titular no comentó cuánto se ha ingresado este año.

Al repasar las cifras reportadas en 2018, Marrero evaluó que fue una etapa difícil para la industria del ocio, debido al impacto del devastador huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017.

Y si bien los hoteles afectados estuvieron en general listos en noviembre para el comienzo de la temporada alta, persistió en muchos viajeros la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, argumentó el titular.

Incidió también en los resultados las medidas anunciadas por Donald Trump y que entraron en vigor en noviembre de 2017. Antes de esa fecha, las llegadas de estadounidenses a la Isla mostraban un 175% de crecimiento, y una vez aplicadas las restricciones estas decayeron en más de un 40%.

En noviembre, dijo Marrero, se contuvo la caída en la llegada de viajeros procedentes de EEUU, mercado que experimentó un ascenso del 47%, aunque la mayoría llegó al país a bordo de cruceros. Datos aportados por el ministro indican que hasta la fecha Cuba reportó unos 817.000 cruceristas, lo que se prevé aumente a 850.000 al cierre del año.

Marrero reconoció que en la caída, además, influyeron las propias insuficiencias de la industria turística.

Las quejas más reiteradas tienen que ver con la poca variedad de vegetales y frutas, el estado de habitaciones y carreteras, así como las dificultades con el cambio de monedas y la necesidad de mayor conexión a Internet en los hoteles.

Marrero dijo que una prioridad para 2019 será extender el acceso a la red de redes a todas las habitaciones hoteleras del país, y que la conexión llegue hasta las zonas de playa. Próximamente se declararán como destinos digitales los cayos Santa María y Largo del Sur, anunció.

En otro momento de su intervención, destacó que todavía no se ha logrado que el turismo sea la locomotora de la economía del país. "Vamos evolucionando y tenemos el potencial, pero se requiere lograr los encadenamientos imprescindibles", apuntó.

Alexander Sierra, director de Desarrollo del MINTUR, dijo que en Cuba hay 114 polos turísticos identificados, principalmente en destinos de sol y playa, y un potencial evaluado de 400.000 habitaciones en hoteles. En la actualidad, solo se explota el 17%.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.