Back to top
Salud

Brasil abre un nuevo concurso para sustituir a 2.448 médicos cubanos

La cifra representa los sustitutos de una primera convocatoria no se habían presentado hasta el 14 de diciembre.

Brasilia

El Gobierno brasileño anunció este jueves un nuevo concurso para contratar a 2.448 profesionales llamados a relevar a otros tantos de los más de 8.300 médicos cubanos que participaban en Más Médicos y que abandonaron el país después de que La Habana pusiera fin a su participación en el programa, reportó EFE.

Pese a que en la primera convocatoria para sustituir a los galenos cubanos llegó a contratar a 8.226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no se dejaría notar, el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso este jueves: 2.342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo antes del 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

El programa Más Médicos fue puesto en marcha precisamente para contratar a galenos extranjeros para ofrecer atención sanitaria en los municipios más remotos y pobres del país adonde los brasileños no querían acudir.

Estas plazas en estas localidades remotas, y en ocasiones peligrosas, eran ocupadas en mayoría por los médicos cubanos, que no tienen opción de escoger el lugar al que son enviados.

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil podían inscribirse entre el jueves y este viernes en internet para aspirar a las 2.448 plazas que aún están vacantes en 1.177 municipios y 28 aldeas indígenas.

"Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron", advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8.517 plazas vacantes en el programa Más Médicos, incluyendo las 8.332 abandonadas por los cubanos, atrajo a 36.490 galenos, de los que 8.411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

En cinco años de trabajo cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.350.000 pacientes en más de 3.600 municipios, y hasta 60.000.000 de brasileños, en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa, según datos oficiales de La Habana.

El pasado 14 de noviembre, cuando anunció su decisión de retirarse, La Habana calificó de "inaceptables" las condiciones planteadas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para mantener la participación cubana en Más Médicos.

El ultraderechista Bolsonaro exigió que los médicos cubanos tuvieran que revalidar su título para trabajar en Brasil —como pide el país a todos los profesionales extranjeros—, accedieran a Más Médicos a través de la contratación individual, cobraran íntegramente sus salarios y pudieran tener a sus familiares consigo.

Las autoridades de la Isla lo acusaron de atacar a los cooperantes cubanos y de pretender violar lo acordado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), intermediaria en el pacto entre La Habana y Brasilia.

En el esquema creado para Más Médicos, el Gobierno cubano se quedaba con el 70% de lo que pagaba Brasilia en salarios, mientras la OPS se embolsaba otro 5%.

Tras decidir retirarse de Más Médicos, el Gobierno cubano se lanzó en una carrera contrarreloj por recuperar a sus trabajadores. Varios de ellos denunciaron haber recibido llamadas con tono amenazante por parte de los coordinadores de la misión. 

Este jueves Miguel Díaz-Canel dijo que de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión, más del 90%, y no han regresado a Cuba 836.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.