Back to top
Reforma Constitucional

Mariela Castro sobre el matrimonio igualitario: 'No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene'

La diputada dice que la Asamblea Nacional lanzó un tuit con un enfoque no apropiado que mutiló la nueva propuesta.

La Habana

Mariela Castro Espín negó este martes que se haya cerrado la puerta al acceso de todas las personas sin distinción de sexo al matrimonio a través de la futura Constitución después de lo que consideró "interpretaciones de retroceso" por un "desafortunado" tuit de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Activistas y amigos!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular", escribió la diputada en su perfil de Facebook.

"Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso", añadió la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

La Asamblea Nacional, que comunicó el martes algunas de las modificaciones a raíz de las opiniones recogidas en la "consulta popular" sobre el proyecto de Carta Magna, escribió en Twitter: "La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos".

Castro Espín aclaró: "La nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976".

"La variación en la nueva propuesta estriba en la sustitución de 'personas' por 'cónyuges', cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial", añadió.

La hija de Raúl Castro presentó "como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno" y explicó que "esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad".

"No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la revolución cubana", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.