Back to top
Política

Maduro trae a Cuba el Petro como opción monetaria para los países del ALBA

El gobernante aliado fue recibido por Bruno Rodríguez cerca de la medianoche del jueves.

La Habana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a La Habana cerca de la medianoche de este jueves, para participar en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), informó el diario oficial Granma.

"Primero quiero recordar que hace 24 años, a la misma hora que estoy aterrizando, llegó el comandante (Hugo) Chávez con todos sus sueños y energía. Era el año 1994, y también un 13 de diciembre, y aquí mismo lo esperaba Fidel (Castro)", dijo Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que acudió al recibimiento del más cercano aliado de La Habana, describió el abrazo que se dieron Chávez y el difunto dictador cubano como un preludio de la "historia que estaba por escribirse, para nuestro continente".

Maduro se refirió a la Cumbre a la que asiste como un evento cuya "misión fundamental (es) fortalecer el ALBA y con ella, la unión entre los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños".

"Queremos fortificar también los programas sociales, educativos y culturales, así como los proyectos económicos conjuntos. Traemos el Petro como opción monetaria de los países del ALBA y Petrocaribe para acelerar la integración comercial de una región que necesita crecer y avanzar unida. Solo juntos es posible", añadió.

Dijo además que pretenden "compartir criterios en medio de las circunstancias complejas actuales" con la llegada de los que calificó "gobiernos extremistas al sur de América".

"Si nacimos casi de la nada y ocupamos este espacio tan maravilloso y fundamos una nueva América Latina, nos queda mucho por hacer en lo adelante en la construcción de un mundo nuevo" afirmó Maduro.

Habló de "superar esta época en la que se pretende imponer el neoliberalismo, la privatización de todos los sectores y la persecución de las naciones".

"Aquí está el ALBA, vivita y coleando, de pie, trabajando y pensando en todo el siglo XXI con la bandera de Bolívar y Martí", concluyó.

Según el medio estatal, el jueves también arribaron a la Isla el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador de Haití en Venezuela, Lesly David, y Raúl Licausi, vicecanciller venezolano. Todos fueron recibidos por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.